Cartas al Director, Diario La Tercera

El precio de los medicamentos en Chile

[OPINIÓN Dr Cristóbal Cuadrado"El precio de los medicamentos en Chile

SEÑOR DIRECTOR

El alto gasto de bolsillo al que se enfrentan los chilenos es alarmante y casi un 40% se produce a la hora de comprar medicamentos. No hay ningún otro bien o servicio en salud que se le acerque. Esto supone que para quienes enferman inesperadamente o sufren de patologías de alto costo sin cobertura (GES o Ley Ricarte Soto), están destinados a sufrir no solo la carga de la enfermedad, sino que de gastos catastróficos.

Más de la mitad de los medicamentos consumidos en Chile corresponde a medicamentos similares o de marca, los cuales están entre los más caros de la región. En contraste, los precios de medicamentos genéricos se encuentran dentro de los más bajos. Pese a ello, todavía estamos lejos de los niveles de uso de genéricos de otros países de la OCDE como EE.UU., Alemania o Reino Unido. Más aún, para muchos medicamentos no existen aún alternativas genéricas en el mercado debido al sistema de patentes.

La Ley de Fármacos 2, actualmente en discusión, puede abordar algunos de estos aspectos: 1) Fomentar la intercambiabilidad mediante una receta libre de marcas; y 2) eliminar las influencias indebidas (regalos, invitaciones, entre otros) de la industria farmacéutica que busca influir sobre las decisiones de prescripción de los médicos y otros profesionales de la salud. Esperamos que nuestros parlamentarios y autoridades estén a la altura del desafío.

https://www.latercera.com/opinion/noticia/precio-los-medicamentos-chile/291969/

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.