Por decisión unánime

Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria recibe voto favorable del Consejo Universitario para su aprobación

Creación del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

La psicóloga y profesora de la Facultad de Medicina, Olga Toro, fue la encargada de presentar al Consejo Universitario los fundamentos del proyecto que crea el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, el cual orienta su programa al quehacer profesional, bajo una jornada semipresencial, con ingreso cada dos años, y que cuenta con la coordinación académica del destacado psiquiatra, doctor Alberto Minoletti, Jefe de la Unidad de Salud Mental de la Facultad de Medicina.

“Proponemos un modelo educativo que se sostiene en la educación participativa y el aprendizaje como proceso de construcción social, vinculado a la interacción, la praxis y las emociones, con diálogo, reflexión y solución de problemas”, decía en su introducción la profesora Toro.

La profesora también se refirió al contexto de alta prevalencia de enfermedades psiquiátricas en Chile, relevando que la salud mental impacta positivamente en el desarrollo social como componente esencial de la salud y del bienestar, “por lo tanto, la necesidad de profesionales especializados en este ámbito es urgente en la salud pública”, destacó.

En atención a este aspecto, el Rector Ennio Vivaldi manifestó su orgullo por la creación de este proyecto “tan necesario”, junto con valorar el propósito de incidir en la esfera pública, consultando también como se pronostica ese impacto. Por su parte, la profesora Toro explicó que, dado que se trata de un programa que en su perfil de postulantes considera profesionales con trayectoria en el servicio público, el foco también es aportar al desarrollo de las decisiones y la generación de políticas desde la promoción de la salud pública y el desarrollo de servicios.

La profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, junto con felicitar el trabajo de creación de esta propuesta también consultó sobre cómo se piensa abordar la diversidad de estudiantes, provenientes de las áreas de salud y las ciencias sociales. La profesora Toro, por su parte, se refirió al equilibrio que sí es posible y que también se sostiene en experiencias similares “el pilar es participativo, desde la creación común entre las disciplinas y su propia diversidad, que es una relación similar que se da en los centros asistenciales en entornos heterogéneos”, señaló.

Finalmente, el Consejo Universitario se pronunció favorablemente y por unanimidad ante la propuesta de creación del magíster, consagrando la gran experiencia en desarrollo de la investigación y formación de postgrado de la Escuela de Salud Pública, “posicionando a la Facultad de Medicina como referente latinoamericano en el tema”, señaló al cierre el decano de la Facultad, Manuel Kukuljan, junto con manifestar su satisfacción por los pasos alcanzados.

Últimas noticias