En el marco de Mi Camino Profesional, María Pía Muñoz egresada del Magíster en Salud Pública.

Estudiantes del Liceo Malaquías Concha debaten sobre Ley de etiquetado de alimentos

Estudiantes del Liceo Malaquías Concha debaten sobre Ley de etiquetado

Conocer qué hace un nutricionista que investiga en temas de salud pública, reflexionar sobre aspectos de una ley que los afecta cotidianamente y tomar posiciones para el debate, fue el objetivo del taller realizado con estudiantes de 4° medio del liceo Malaquías Concha de La Granja, el pasado 12 de junio de 2018, en el marco de la iniciativa Mi Camino Profesional, impulsado por la Oficina de Equidad de Inclusión, que busca vincular a egresados y profesionales de la Universidad de Chile con escuelas públicas a través de experiencias educativas significativas.

En el taller, de 90 minutos de duració, la profesional comentó los diversos aspectos de la ley y dividió al curso en tres grupos: el equipo representante de la industria de alimentos, los consumidores y los expertos en salud pública. Cada agrupo debía desarrollar argumentos a favor o contra de la ley, atendiendo a cómo afecta y beneficia a la población. Luego, después de presentar los argumentos, los equipos rebatían o apoyaban posiciones, generándose un debate muy interesante.

“Los estudiantes estuvieron muy receptivos a la propuesta. Son jóvenes que están en el momento de tomar una decisión muy importante, por lo tanto venir acá y entregar un mínimo de información es sin duda de gran ayuda y es muy gratificante para mí”, afirmó María Pía Muñoz, parte de la Red de Profesionales y Egresados de Mi Camino Profesional, respecto de la actividad que tuvo como foco el desarrollo de habilidades como argumentación, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Y agrega "Mi experiencia en la actividad PACE Uchile fue muy gratificante. Encontrarse con estudiantes de cuarto medio y entablar una discusión sobre un tema de contingencia en salud pública es desafiante, entretenido y sorprendente.
Desafiante porque había que lograr el interés de las y los jóvenes por la ley de alimentos, entretenido porque se tomaron con bastante entusiasmo sus roles y sorprendente por la capacidad de generar conclusiones, entendiendo que la ley de alimentos, y muchas más, se realizan con el objetivo de proteger la salud; estableciendo medidas preventivas, educando a la población y modificando el entorno en que las personas se desenvuelven para que puedan tener un estilo de vida saludable. En relación a compartir mi experiencia profesional, las y los estudiantes se mostraron muy curiosos y activos en hacer preguntas. Creo que participar en este tipo de actividades produce un círculo virtuoso; que profesionales vayan a los colegios, compartan sus experiencias y se muestren cercanos, podría generar en las y los estudiantes la inspiración de convertirse en futuros profesionales comprometidos con la comunidad".

Para Fabián Retamal, Coordinador del Área de enseñanza Media del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH): “Cada experiencia pedagógica es diferente, pues los y las profesionales proponen actividades según su área de conocimiento adecuándolas al liceo donde se desarrolla la actividad, sin embargo todas tienen el mismo objetivo: ampliar los referentes profesionales y aportar a la formación ciudadana de estudiantes provenientes de contextos de alta vulnerabilidad escolar”.

Sobre el proyecto
Mi Camino Profesional es una iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad e Inclusión en alianza con diversas unidades académicas de la Universidad de Chile para vincular a egresados y profesionales con escuelas públicas. Se basa en la responsabilidad social profesionales, sello de la comunidad universitaria e invita a los egresados y profesionales a sumarse a la iniciativa. “No podemos quedarnos dentro de la universidad, encerrados en la academia, tenemos que salir a ayudar y a guiar a los jóvenes para que puedan tomar decisiones basadas en la experiencia, y sin duda tenemos mucho que aportar”, invita la doctora María Pía Muñoz.

Si quieres ser parte del proyecto visita www.uchile.cl/micaminoprofesional.