Tres salas llevan el nombre de destacados salubristas de la Escuela de Salud Pública

Nombramiento de espacios comunes en honor a salubristas de la Escuela de Salud Pública

Nombramiento de espacios comunes en honor a salubristas de la ESP

La actividad contempló la presentación de los reconocimientos que se hacen a tres destacados integrantes de la institución y de la salud pública nacional e internacional, Dra Tegualda Monreal, Dr. Fernando Muñoz y Prof. Jorge Rodríguez.

Tal como señalara la Dr Patricia Frenz, al inicio de su saludo, esta actividad tiene una connotación muy importante: “Darle un nombre a algo es un acto relevante. De reconocimiento. Ponerle nombre le da identidad. Si reflexionamos sobre la toponimia de nuestra escuela, es decir los nombres que damos a nuestros lugares, tenemos la sala 211, la 217, la sala de Epi, la sala de la dirección. ¿Qué significado comunican estas denominaciones? Refleja una neutralidad. Pueden estar en cualquier institución. En este aniversario de 75 años de nuestra existencia como primera Escuela de Salud Pública del país, queremos cambiar esta práctica neutra a una nueva tradición onomástica de poner a nuestros espacios comunes nombres de personas significativas para nuestra Escuela y para la Salud Pública. Por ello, estamos aquí para presentar ante la comunidad las placas que se instalarán en tres de nuestras salas que llevan los nombres de tres salubristas: la Dra. Tegualda Monreal, mujer de trayectoria mundial y profesora de nuestra escuela en los tiempos en que se llamaba Escuela de Salubridad, y de dos profesores contemporáneos, cuya partida aún nos duele, Dr. Fernando Muñoz y Dr. Jorge Rodríguez”. (Descargar texto completo)

Para los familiares de los salubristas, este encuentro tiene un gran valor, tal como lo señalara Emilio Muñoz hijo del Dr Fernando Muñoz “con esto, el nombre de él va estar muy acorde, porque él también se sentía muy perteneciente a este lugar, a la Salud Pública a las Políticas Públicas. No nos queda más que agradecer, desde hoy vamos a tener un lugar donde poder venir a verlo, un lugar más donde eventualmente nuestros hijos o nietos que estudien aquí, van a poder visitar y bueno también un lugar donde quizás nosotros en nuestra reflexión más íntima y más pura como familia, podamos acercarnos a su recuerdo. Quiero agradecer particularmente a la Escuela de Salud Pública porque desde el punto de vista del apoyo y el cariño que nos han dado como familia … ha sido realmente una gran satisfacción para nosotros formar parte de esta comunidad que acompañó a mi padre durante tanto tiempo y en la que yo siento que hay un poco de él dando vuelta”.

Reconocimiento a una gran salubrista

El Consejo Escuela, de carácter tri estamental, aprobó el nombramiento de la sala de la Dirección de la Escuela de Salud Pública con el nombre de la Dra. Tegualda Monreal, siendo esta la segunda sala de la Facultad de Medicina en contemplar un nombre femeninno. Dicha solicitud fue realizada por la Prof. Pamela Eguiguren del Programa de Salud y Comunidad quien además tuvo la posibilidad de trabajar con la destacada salubrista “la conocí con mi familia cuando trabajamos en un proyecto que dirigía Tegualda en Mozambique, tengo muchos recuerdos de ella de su gran calidad humana y de su estatura como salubrista de la cual debo decir que a -medida que pasaron los años y que yo también ingrese al mundo académico - fui dándome cuenta de la magnitud de su aporte a la salud pública del país. Ha sido de hecho una figura inspiradora para mí para estar en los temas que estoy hoy día investigando en la educación sexual y reproductiva, en salud de las mujeres, siguiendo su huella y con su aporte académico que sigue vigente el día de hoy”.

Y agrega la docente “tan vigente como sus su Artículo y su estudio y su argumento fueron también utilizados por nosotras en los debates de la ley de aborto en 3 causales que hoy día el país tiene, de manera que su trabajo su aporte significativo hasta el día de hoy en la lucha de la salud pública contemporánea en Chile. Ante esto, el Consejo toma la decisión de hacer su homenaje en consideración de esa trayectoria y lo importante que fue su mensaje, su presencia y su modelo de la salubrista, el compromiso a la salud del país puede hacer un modelo vigente para todos hoy y para todos los que pasan por esta escuela”.

Para uno de sus hijos, Arturo Ellys, el momento permitió enaltecer el trabajo que realizó la Dra Monreal “queremos agradecer a la familia a la doctora Frenz oportunidad este este acto en que se maneje a una de las más grandes personalidades de la Salud Pública de este país y quiero recordar -como no hacerlo- muchacha provinciana de los años 30 que como no tenía recursos para venir a estudiar a Santiago no se le ocurrió nada mejor que escribir una carta al Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda pidiéndole ayuda y con una carta de su puño y letra éste le contestó y gracias a eso, es que este país pudo tener de su sabiduría de su generosidad y no solamente este país sino que otros países del mundo”.-
Arturo, además pudo recordar episodios de su niñez que lo llevaron a visitar esta Escuela, luego de 45 años “quiero recordar que cuando chico la acompañaba cuando ella fue directora del consultorio de la Legua en los años 50, hacia una obra social muy importante, yo la compañera en sus recorrido por la población, por el barro en el invierno atendiendo gente nunca cobró un peso, porque que pertenecía se generación de médicos de esa generación que jamás cobraron. Así también recordar su paso por esta escuela, yo recuerdo cuando chico corrimos por los pasillo cuando estaba en Marathón y después cuando se cambiaron acá, nos salía a retar el director de ese tiempo porque corríamos por el pasillo metiendo bulla”.

Aportes y vida de Tegualda Monreal, descargar texto adjunto.