Directora de la Escuela de Salud Pública se suma a publicación en The Lancet

El Cómo: Un mensaje para la reunión de alto nivel de ONU sobre ENTs

52 salubristas del mundo lanzan un mensaje con una agenda para orientar a los Estados Miembros en la negociación de la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, a realizarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas este Septiembre 2018. El mensaje conjunto, coordinado por Kent Buse (UNAids), Sarah Hawkes (University College London) and Robert Marten (London School of Hygiene and Tropical Medicine), fue publicado ayer 28 de junio en la una revista médica británica The Lancet.

El llamado, al cual se sumó la Dra. Patricia Frenz de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, insta a adoptar compromisos enérgicos y tomar medidas concretas para lograr un futuro más saludable y sustentable, abarcando los sistemas de alimentos y transporte, la planificación urbana, mitigación de conflictos, y el control de contaminación, con el fin último de salud planetaria.

8 son los puntos específicos resaltados:

1) responsabilidad de rendir cuentas de los niveles políticos más altos
2) prioridad en políticas fiscales
3) movilización de recursos adicionales
4) regulación de determinantes comerciales
5) enfrentar el impacto creciente de la contaminación y urbanización
6) apoyo significativo para el involucramiento de la sociedad civil
7) defensa de los principios de equidad, derechos humanos e igualdad de género
8) fomento de mecanismos independientes de rendición de cuentas.

Revisa la publicación aquí