En un minuto:

Seguro Único de Salud: conoce la propuesta que terminaría con las Isapre en Chile

Seguro Único de Salud: conoce la propuesta que terminaría con Isapres

La discusión sobre una reforma al financiamiento de la salud es uno de los temas ineludibles en un país como el nuestro en el que existe un bajo gasto público (32 por ciento) y un alto gasto del bolsillo de las personas (37 por ciento), comparado con otros países de la OCDE, lo que afecta particularmente a la población adscrita a FONASA. En este contexto, una de las propuestas que más resonancia ha tenido es la del Seguro Único de Salud, elaborada por la U. de Chile y el Colegio Médico, que el Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, explica, "en un minuto" en el siguiente video.

El pasado mes de mayo la U. de Chile y Colegio Médico presentaron públicamente su propuesta de "Reforma Integral al Financiamiento de la Salud" ante autoridades políticas y gremiales del país. Uno de los ejes de ésta es la creación de un Seguro Único de Salud en reemplazo de FONASA e Isapres, actuales seguros sustitutivos a los que adscribe gran parte de la población en el país.

El Seguro Único de Salud planteado en la propuesta, regiría para todas las personas que viven en el territorio nacional, teniendo como uno de sus objetivos avanzar en el corto plazo en la reducción del gasto de bolsillo de la población, así como a mejorar la oportunidad de la atención, avanzando en establecer garantías de tiempos máximos en el que el seguro tenga que hacerse cargo.

De la mano de este plan universal se terminaría con la segmentación y fragmentación del sistema, quedando las Isapre como seguros complementarios para quienes quieran pagar por coberturas no ofrecidas por el seguro. Así lo explicó "En un minuto", el Dr. Cristóbal Cuadrado, profesor Asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, magíster en Salud Pública y © Doctor en Salud Pública