Reconocimiento por su aporte a la disciplina

Dr. Ramiro Molina es nuevo miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

Dr. Ramiro Molina es nuevo miembro H en Academia Chilena de Medicina

Dentro del currículum de Dr. Ramiro Molina Cartes, se incluye la autoría de nueve textos, 36 capítulos de libros y 91 publicaciones nacionales e internacionales. Registra además 35 proyectos, los que han contado con finaciamiento de FONDECYT, la OPS/OMS y Fundación Ford, entre otras instituciones. Fue fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la U. de Chile (CEMERA) y ha realizado asesorías en todo el continente en materia de planificación familiar, mandatado por las Naciones Unidas. El especialista participó, además, en la creación del Programa de Formación en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia y en su reconocimiento como especialidad derivada de la Gineco–Obstetricia en 1981. La formación de decenas de especialistas en Chile y Latinoamérica, es también parte de su trayectoría.

Estos son parte de los antecedentes que le valieron a Ramiro Molina, especialista en Ginecología y Obstetricia y Salud Pública, con Master en Salud Pública por la Johns Hopkins University y subespecialista en Obstetricia y ginecología infantil y adolescencia, la incorporación como miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina, reconocimiento que le fue entregado hoy en una sesión solemne y pública realizada en el Instituto de Chile.

La ceremonia fue liderada por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Humberto Reyes; su tesorero, el Dr. Andrés Heerlein, y la Dra. Gloria López, también miembro de la Academia y quien presentó al Dr. Molina. "Es un honor para mí darle la bienvenida a nuestra Academia al Dr. Molina, quien en su trayectoria ha destacado como un tenaz trabajador que persigue y alcanza sus objetivos. La Academia Chilena de Medicina se enriquecerá con su trabajo productivo", dijo la Dra. López al comenzar la presentación del nuevo miembro honorario de la Academia.

Junto con contar al público parte de su historia profesional y personal, la Dra. López hizo un repaso por los logros más importantes del académico. "Se tituló como especialista en Ginecología y Obstetricia y Salud Pública y desde entonces ha estado vinculado al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de la Universidad de Chile y a la Escuela de Salud Pública de la Facultad. Escaló con paciencia toda la jerarquía académica, se orientó hacia la salud reproductiva y el control de la natalidad, desde muy distintos frentes: clínico, investigación en laboratorio, salud pública y Medicina Comunitaria con énfasis en Educación para la prevención”, afirmó la también miembro de la Academia de Medicina Chilena.

También asistieron al evento el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestro plantel, Dr. Juan Cortés; el director del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dr. Jorge Hasbun, el presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, Dr. Egon Guzmán, el presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, Dr. Álvaro Insunza, además de familiares y amigos del homenajeado.

Educar, investigar, capacitar
“Si miro mi especialidad, mi pregunta es: ¿qué he aportado desde que me recibí hasta el día de hoy que podría haber llamado la atención a la Academia de Medicina? Pensé que esta área de los derechos de salud sexual y reproductiva podría ser un elemento importante que he trabajado como mi especialidad durante estos años”, dijo el Dr. Molina al presentar su trabajo de incorporación a la Academia Chilena de Medicina, titulado “De la Obstetricia y Ginecología a los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva”.

Anticoncepción, consecuencias del embarazo no planificado, control de fertilidad humana, capacitación del personal profesional médico y no médico en salud sexual y reproductiva, educación sexual continua en pregrado y postgrado e investigación en comunidades sobre fecundidad y aborto, fueron parte de los temas de trabajo expuestos por el profesor Molina, que apuntaron a hacer una síntesis de más de 50 años trabajando en salud.

"Continuamos con la educación sexual como base de la salud sexual y reproductiva, un aporte a la educación chilena que parte el año 1988 y seguimos hasta el día de hoy", concluyó el Dr. Molina, quien actualmente asesora a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y coordina el “Proyecto de Educación de la Sexualidad y Género para alumnos de la Universidad de Chile. Desarrollo de un modelo Online de Autoaprendizaje basado en Monitores Estudiantiles”.

Sobre la Academia Chilena de Medicina
La Academia Chilena de Medicina es una de seis academias que constituyen el Instituto de Chile, creado en 1964 por la Ley Nº 18.169. Es una corporación pública, autónoma en su organización y funciones, integrada por médicos destacados por su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile.

Integran la Academia Miembros de Número (limitados por la Ley a 36), Miembros Correspondientes (actualmente 22, en Arica, Ovalle, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago), Miembros Honorarios Nacionales (actualmente 22, tres de ellos residentes en el extranjero) y Extranjeros (actualmente 35, de once países de las Américas y Europa).

Últimas noticias