Diario El Mercurio, 04 de mayo

Lucro en salud, ¿necesario?

Lucro en salud, ¿necesario? Dr. Cristóbal Cuadrado, carta al Director

Señor Director:

El 26 de abril, el señor Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, señaló "el lucro en salud es necesario". Al respecto, y teniendo a la luz el debate sobre las necesarias reformas de nuestro sistema de salud, es imperioso hacer algunas precisiones en relación al lucro y como una alternativa válida en el ámbito sanitario.

Desde una perspectiva sanitaria, la evidencia internacional de decenas de estudios plantea serias dudas a la idea de que el lucro en salud se asocia a mejores resultados en salud. A modo de ejemplo en un estudio de Devereaux, publicado en Canadian Medical Association Journal, se señala que los prestadores privados sin fines de lucro se asocian a menos riesgos de morir en una hospitalización. A su vez, estudios en áreas específicas, tales como la atención psiquiátrica, en Psyclhiatric Services Journal, y diálisis y cuidado de adultos mayores en residencias, en British medical Journal (BMJ), muestran consistentemente que los prestadores sin fines de lucro tienen mejores resultados que aquellos con fines de lucro. En contraste, prestadores con fines de lucro se asocian con una sobreutilización de cesáreas, a pesar de ser más costosas y riesgosas que el aparto por vía vaginal, como se muestra en el estudio de Hoxha en BMJ.

¿Pero son los prestadores con fines de lucro, al menos, más eficientes? Hoy no existe evidencia suficiente que permita sustentar dicha aseveración. La evidencia disponible indica que los hospitales sin fines de lucro son más eficientes o que, en el mejor de los casos, no existen diferencias relevantes entre ambos tipos de prestadores, como se muestra en el estudio de Tiemann en health Policy Journal.
En síntesis, la evidencia internacional apunta de manera clara a que el lucro en salud no genera ninguna ventaja en términos de concebir resultados más óptimos como mejorar la eficiencia del uso de los recursos. Invitamos a que los actores del sector salud contribuyan a la reflexión sobre las políticas públicas adecuadamente informados por la evidencia, evitando opiniones sesgadas por el beneficio de instituciones privadas.

Dr. Cristóbal Cuadrado

Académico Escuela de Salud Pública U.de Chile.