Opinión diario La Tercera

Reformar la Ley de Isapres

"Reformar la Ley de Isapres" Dras Frenz y Siches (alianza ESP/Colmed)

Señor director

Celebramos la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de avanzar en una reforma al financiamiento de la salud. No obstante, creemos que la oportunidad de generar una reforma integral al sistema de salud no puede ser desaprovechada, excluyendo de la iniciativa al 82% de la población que no está adscrita a Isapre. Chile tiene un sistema de salud altamente segmentado, que divide a la población según su riesgo de enfermar y nivel de ingreso, contrario a los principios de solidaridad y equidad de la seguridad social. Así, se cristaliza un sistema para ricos más sanos y otro para pobres más enfermos. Esto genera importantes ineficiencias e iniquidades en la distribución de los recursos destinados a responder a los problemas de salud de la población.

Nos encontramos en un momento histórico para generar una reforma que beneficie a toda la ciudadanía. Estamos convencidos que desde el mundo gremial, académico y social, debemos contribuir a esta importante tarea nacional. Para ello, trabajaremos con todos los sectores que estén disponibles para apoyar los cambios que Chile necesite, articulando a los actores que defiendan las necesidades de salud de nuestra población.

Llamamos al Presidente a avanzar de manera decidida en una reforma integral al sistema de salud. En esta línea, lo invitamos a eliminar la urgencia a la tramitación de la Ley de Isapres para dar espacio a un necesario diálogo con todos los actores involucrados, y así legislar para mejorar la salud de todos los ciudadanos. Hacemos presente esta oportunidad única de resolver de forma integral una situación postergada por décadas. Una reforma focalizada exclusivamente a la población de Isapre, de mayores recursos y menores necesidades en salud, es equivocar el camino. Nuestros pacientes del sector público no pueden seguir esperando.

Dra.Patricia Frenz, Directora Escuela de Salud Pública Facultad de Medicina Universidad de Chile

Dra. Izkia Siches, Presidenta Colegio Médico de Chile