Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

Programa de Magister con 37 años de existencia, más de 650 graduados y acreditado por la CNA hasta el 2022

¡Bienvenidos estudiantes del Magíster en Salud Pública!

Dra Olivia Horna, Coordinadora Académica del MG en Salud Pública.

Dra Olivia Horna, Coordinadora Académica del MG en Salud Pública.

Autoridades reciben a los nuevos estudiantes.

Autoridades reciben a los nuevos estudiantes.

De un total de casi 150 postulantes, solo 45 quedaron seleccionados

De un total de casi 150 postulantes, solo 45 quedaron seleccionados

Nuevamente contamos con alumnos extranjeros en esta versión del Magíster.

Nuevamente contamos con alumnos extranjeros en esta versión del Magíster.

Contenidos vinculados
Presentación

El programa está desarrollado por un cuerpo académico interdisciplinario, altamente calificado en Salud Pública y comprometido con la excelencia.

La Escuela de Salud Pública, recibió a los más de 40 nuevos profesionales que se integrarán al Magíster en Salud Pública en su plan lectivo, el cual tiene una duración de cuatro semestres.

De un total de 157 postulantes, sólo 45 profesionales quedaron seleccionados para ser parte del Magíster en Salud Pública cohorte 2018, que inició su proceso de inducción que se desarrollará por dos semanas y que incluye no sólo conocer el programa y el funcionamiento del mismo, sino además participar de clases dirigidas por académicos integrantes del Claustro del programa.

La Dra Patricia Frenz, directora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de darles el primer mensaje de bienvenida a los nuevos alumnos, y en la ocasión destacó lo importante que es que sean parte de nuestra comunidad, pero sobre todo por su interés en “contribuir a lograr una mayor salud, bienestar y justicia con una perspectiva de derecho y determinación social, mediante las funciones académicas de investigación, formación y extensión, que han sido nuestra misión desde la fundación de la Escuela en 1943”.

Y agregó, “es importante que este 2018 cumplimos 75 años y con orgullo, recordamos nuestra historia de aportes a la institucionalidad y las políticas de salud en el país. Hoy seguimos siendo una institución imprescindible para el desarrollo de la salud pública en Chile y las Américas. El postgrado es un eje articulador muy efectivo de las distintas funciones universitarias: la formación en profesionales y líderes, la generación de nuevos conocimientos y la extensión de este saber a la sociedad. Esta ubicación privilegiada, al centro de la actividad académica, le confiere al postgrado un gran poder transformante con un profundo impacto en la propia institución: quebrando barreras, acercando disciplinas y anticipándose a la creación de nuevas estructuras. Me gusta pensar que el postgrado es revolucionario”.

“Llamo a los nuevos alumnos y alumnas que se sumen a nuestra comunidad a predisponer sus mentes, corazones y voluntades para la búsqueda y el hallazgo, para el entendimiento , la discusión y la crítica, y los insto a que sean verdadero portadores de lo nuevo: nuevas inquietudes, nuevas preguntas, nuevas demandas, nuevos aportes a la salud Pública. Les invitamos a sumarse a nuestro trabajo a favor de la salud y el bienestar como derechos fundamentales de todas y todos sin dejar a nadie atrás”, finalizó la Dra Patricia Frenz.

Luego de la bienvenida, la Dra Olivia Horna, Coordinadora académica del Magister en Salud Pública, se encargó de comentarles los aspectos formales de la actividad que comienzan durante estos días “nuestro programa contemplan actividades presenciales de 4 semestres en módulos de 20 horas cada 15 días, las que van acompañadas de apoyo virtual en forma continua. Todas las actividades están orientadas a lograr que cada uno de los egresados logre un conocimiento aplicado, comprometido con el desarrollo de la salud profesional”.

Horna, aprovechó la oportunidad para recordarles las cinco áreas de profundización que contempla el programa “estas están orientadas a ser un importante sustrato de aprendizaje para el desarrollo profesional y académico de los nuevos alumnos, por lo que a partir del tercer semestre podrán escoger entre Epidemiología, Gestión de Instituciones de Salud, Políticas y Economía de la Salud, Salud Comunitaria y Atención Primaria y por último Salud Ocupacional”.

“Somos un cuerpo académico interdisciplinario, altamente calificado en salud pública y comprometido con la excelencia, lo que nos ha permitido acreditarnos nuevamente por la Comisión Nacional de Acreditación hasta el 2022. Aprovechen su estadía en el programa, conozcan a sus profesores y compañeros, aprendan, compartan y creen redes de trabajo en pro de nuestra Salud” expresó la Coordinadora del Magister.

En la oportunidad además se contó con parte del Claustro Académico del Programa, entre ellos el Dr Pedro Crocco y la Dra Alejandra Fuentes, ambos del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud; La Prof. Fanny Berlagoscky integrante del Programa Salud y Comunidad y la Profesora Ana María Salazar académica del Programa Salud Ocupacional.

Perfil de los nuevos alumnos

Desde hace un tiempo la Escuela de Salud Pública a través de sus postgrados ha sido un punto de encuentro para profesionales provenientes de diversos sectores del país pero también del extranjero; es así como desde el año pasado contamos con alumnos de Colombia, Angola y Mozambique. Y este año no es la excepción, ya que la cohorte 2018 cuenta con dos profesionales peruanos, uno mexicano, uno de Colombia y uno proveniente de Corea del Sur. Aunque en su mayoría son residentes desde hace largo tiempo en el país, sin duda será un aporte para nutrir la expereiencia de aprendizaje con sus pares.

Entre las profesiones destacan Odontólogos, Enfermer@s, Matronas, Kinesiólogos, Bioquímicos, Tecnólogos médicos, Psicólogos, Nutricionistas, Pediatras, Cientistas políticos y Trabajadores sociales, lo que contribuye a construir un gran grupo de estudio y trabajo, con diversas experiencias y conocimientos, todos transversales a la Salud Pública.

En total desde 1981, inicio de la primera cohorte del Magister en Salud Pública, el programa cuenta con más de 650 egresados, quienes además han cumplido roles importantes en la gestión de políticas públicas en nuestro país.

Entre algunos alumnos destacados del programa, se encuentran las ex Ministras de Salud, Dra. Carmen Castillo y Dra. Helia Molina; la ex Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Lidia Amarales; la ex directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela Bravo; directora del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, Dra. Muriel Ramírez; ex Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Claudio Méndez; la Encargada programa VIH indultos humanitarios - ‎Gendarmería de Chile, María Beatriz De Gregorio; la ex jefa del Dpto. Odontológico del Ministerio de Salud, Olaya Fernández; la ex directora del Dpto. de Salud Pública Universidad de Concepción, Paula De Orué; entre otros.

Reconocimiento académico póstumo

En la ocasión, la primera autoridad de la Escuela de Salud Pública, aprovechó para compartir con los nuevos estudiantes y recordar a quienes ya no están “debo hacer presente que nuestra comunidad se encuentra en duelo, perdimos a dos miembros distinguidos del claustro académico de gran trayectoria, el Dr Fernando Muñoz, ex Sub Secretario de Salud Pública, docente del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, quien falleció en octubre pasado, y por otro lado en forma más reciente, en febrero pasado nos dejó el Profesor Jorge Rodríguez del programa de Bioestadística. A pesar de sus enfermedades, Fernando y Jorge contribuyeron hasta los últimos días como parte de este destacado equipo. Sus colegas y los y las estudiantes que tuvieron el privilegio de trabajar con ellos, los recordaremos con mucho afecto y respeto por su entrega y compromiso con el fortalecimiento de la Salud Pública”.

Verónica Zúñiga Miranda/ Udechile.cl

Martes 13 de marzo de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/sp141611
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: