Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

El programa que ya cumple 51 años, es realizado por Escuela de Salud Pública.

Programa de Especialistas en Salud Pública acreditado por 7 años

Académicos y alumnos programa Especialistas

Académicos y alumnos programa Especialistas

Dra Nelly Alvarado

Dra Nelly Alvarado

Especialistas en salud Pública
Contenidos vinculados
Presentación

El equipo liderado por el Dr Marcelo Villalón, logró la acreditación entregada por el Consejo Acreditador de Especialidades Primarias del Área Médica.

Programa Especialista en Salud Pública

El programa que ya cumple 51 años, es realizado por Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y está destinado a egresados de la carrera de Medicina, de universidades chilenas y extranjeras, a través de postulaciones que se realizan en la Escuela de Postgrado de la misma Facultad.
El programa se desarrolla a lo largo de 3 años (6 semestres), con dedicación tiempo completo, jornada laboral (44 horas/semana). Y su principal objetivo es formar un médico especialista capacitado en las diferentes áreas que conforman el campo de la salud pública.

“Esta acreditación es un merecido reconocimiento a un programa modelo en la formación de médicos especialistas en salud pública. Mis sinceras felicitaciones al Dr. Marcelo VillalónDr. Juan Margozzini y a la Dra. Nelly Alvarado, miembros del comité académico, junto con la Prof. Marinella Mazzei y todo el equipo que trabajaron en este proceso por su excelente labor” señala el saludo dedicado por la Dra Patricia Frenz Directora de la Escuela de Salud Pública.

Para el comité académico la relevancia de este logro es muy importante : "la acreditación del programa de especialidad médica en salud pública por un período de siete años implica un reconocimiento a una obra sostenida en una mirada reflexiva y un trabajo integrado de docentes, estudiantes y el entorno. El médico salubrista se va formando guiado por el núcleo académico pero situado en el auténtico territorio donde nace el problema salud-enfermedad, donde se piensan las políticas de salud, donde se gestionan los recursos, donde se atienden los enfermos, donde se vigila la seguridad clínica, donde se fiscalizan los procesos y donde se hacen efectivos los programas de salud”.

“Un médico salubrista es primero un médico con herramientas para diagnosticar y para tratar a su paciente que es un colectivo. La especialidad en sí enfatiza en este profesional el desafío de aportar desde un rol diferente al de otras profesiones en permanente actualización de su quehacer y adaptándose a las vicisitudes del medio. Es un médico muy atento y vigilante a lo que va ocurriendo con los movimientos poblacionales y está ocupado de medir, de valorar, de incidir y de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la situación de salud de las poblaciones. El programa lleva a los estudiantes a pensar haciendo y a actuar pensando... ante este gran paciente que es el colectivo social. El reconocimiento a este espíritu declarado constituye un reto para nuestra Escuela y los campos de aprendizaje de nuestros estudiantes” agrega el equipo de coordinación académica.

La historia de estos 50 años

El Programa de formación de Médicos Especialistas en Salud Pública de la Universidad de Chile nació en 1967. Desde entonces, se han graduado 91 profesionales que se han desempeñado en roles ejecutivos y técnicos en los niveles local, regional, nacional e internacional.

El Programa articula el proceso de formación en torno a dos pilares: uno técnico-cognitivo-disciplinario y uno relacional. La actividad central es la rotación, que utilizando seminarios de integración (evaluación formativa), concentra los esfuerzos del proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes y profesores.

Además, los estudiantes participan en actividades lectivas y de docencia de pregrado, espacios compartidos con otros programas de postgrado de la Escuela de Salud Pública.

Las tareas específicas a trabajar exponen al estudiante ante demandas de profesionales experimentados en instituciones de alta carga simbólica en salud pública, de complejidad progresiva: las primeras rotaciones dentro de la Escuela (por algunos de sus Programas) y las siguientes fuera de ella (dirección de área sanitaria, centros hospitalarios de alta complejidad, autoridad sanitaria regional, seguros de salud y Ministerio de Salud).

La rotación final electiva de apresto laboral prepara el reingreso al mundo profesional, incluyendo la proyección internacional. Así se materializa la formación de líderes en el campo profesional de la disciplina y se transfiere un saber hacer que contribuye a fortalecer y elevar el nivel de salud de la población a nivel nacional e internacional.

Comunicaciones ESP

Miércoles 31 de enero de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/sp141197
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: