Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

Centrada en trabajar el bienestar a través de las artes y los oficios

Actividad reunió a comunidades de Independencia para abordar el bienestar

Durante seis jornadas, entre el 11 y 24 de enero, las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Medicina y Odontología realizaron "Creando Hacemos Salud", en el que participaron grupos de dicha la comuna que desarrollan prácticas creativas centradas en la salud de las personas.

Como una instancia que promueve la visibilidad, la inclusión y el acceso a las prácticas creativas en el ámbito de la salud: así definen sus organizadores la actividad “Creando hacemos salud”, un proyecto que es organizado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, en alianza con las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Medicina y Odontología, y el patrocinio de la Municipalidad de Independencia, entre otras instituciones.

Durante las diferentes jornadas la actividad congregó a variadas y diversas agrupaciones comunitarias, la mayoría de ellas provenientes de la comuna de Independencia, entre ellas grupos dedicados al teatro y la dramatización aplicada a la psicoterapia y arteterapia, además de otras agrupaciones que unen el arte y la danza con el bienestar de las personas.

Una de las organizadoras del evento, Soledad Burgos, docente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, sostuvo que “la idea fue congregar a grupos comunitarios porque ellos han hecho una definición de qué es trabajar el bienestar, pero a través de las artes y los oficios, entonces nos parecía que este era un espacio innovador interesante de mirar como práctica, y que efectivamente podría generar sinergias con profesionales de la salud”.

Con la modalidad del stand, cada agrupación comunitaria tuvo su espacio para mostrar su trabajo, además de organizar talleres vinculados a los aprendizajes y metodologías aplicadas en el ámbito de la salud, y conversatorios abiertos a la comunidad universitaria y las vecinas y vecinos de la comuna de Independencia, lugar donde se emplaza la Facultad de Medicina.

En cuanto a la evaluación del evento, Soledad Burgos dijo que “el balance ha sido muy positivo. Si bien, no es una actividad masiva, está efectivamente logrando esos puentes de comunicación entre académicos y los grupos convocados. Las organizaciones además han mostrado un profundo interés de poder estar en estos espacios, por lo tanto se nos están dando muchas condiciones para poder construir una relación de futuro”.

Redes comunitarias

La actividad convocó a diversas personas e instituciones:

Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; y las agrupaciones Nido Textil, Indepecleta, COSAM Independencia y Huechuraba, Colectivo Las Ingeniosas de La Pincoya, Compañía Clownminante, Teatro Vuelo, Kumbá Percusión Corporal, Hoppers Anónimos, Ad Llallin Arte Textil Mapuche, Red Autogestionada de trabajo comunitario y arte en Villarrica, Colectivo Otras Maneras de Mirar y Trazos Ancestrales e invitad@s al encuentro.

Patrocinio: Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia – Ilustre Municipalidad de Independencia

Revisa aquí la Galería fotográfica

Raúl Espina- Prensa U. de Chile.

Lunes 29 de enero de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/sp141097
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: