Nombrado para liderar una de las carteras más importantes del país.

Dr Emilio Santelices, futuro Ministro de Salud

Dr Emilio Santelices, académico ESP futuro Ministro de Salud

Auto definido en redes sociales como "padre, Colocolino, Médico PUC, PhD en Salud Pública UCH y MBA en Tulane University. Trabajando por #TiemposMejores para la salud" es el nuevo perfil del futuro Ministro de Salud nombrado para acompañar en la administración de Sebastián Piñera.

Santelices es médico cirujano con especialidad de Anestesiología Cardiovascular y Trasplante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctorado en nuestra Escuela Salud Pública de la Universidad de Chile, además de ser parte del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud.

Es Coordinador académico el curso “Programa de capacitación para la captura, procesamiento y codificación del sistema de clasificación grupos relacionados con el diagnóstico IR-GRD”. Y dentro de su desarrollo académico también ha sido Fellow in Cardiovascular and Research en la Universidad de Alabama, Birmingham (Estados Unidos).
Entre 2010 y 2014 fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, colaborando en proyectos para la mejora continua y evaluación de calidad para centros hospitalarios y consultorios de salud primaria.

Actualmente, es Presidente del Directorio de la Corporación Médicos para Chile.

Desafíos para el Ministerio

Para la Dra Patricia Frenz, directora de la Escuela de Salud Pública "es un académico con estrechos vínculos con nuestra escuela. Se le caracteriza por su rigurosidad académica. Creo que entre sus primeros retos está afrontar un sistema desigual, donde el que no tiene dinero va a la salud pública y el que tiene recursos asistir a la privada. Según la encuesta de Desigualdad de las Naciones Unidas, una de las menos toleradas por la población en este país, es la desigualdad en materia médica, donde todo depende de la capacidad de pago".

Según Frenz, los desafíos a enfrentar por Santelices están enfocados “especialmente en materia de obesidad y tabaquismo, ya que es necesario tener una población lo más sana posible y en caso de enfermedad. Hay que velar por la igualdad para que todos podamos recibir atención de calidad. En la medida que tengamos entornos vitales sanos, en esa medida la población va a poder elegir vivir de manera sana. Una persona que debe pasar horas en un transporte público deficiente, que debe llegar a un barrio insoluble y peligroso, no puede elegir vivir de manera sana, mucho menos que se alimente de manera adecuada, vale decir tarea es ardua".