Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

El cuestionario es anónimo y no toma más de 20 minutos.

Dra Valeria Stuardo, Académica Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, investigadora principal para Chile en su aplicación.

Dra Valeria Stuardo

La Encuesta Latinoamericana por Internet para Hombres que tienen Sexo con Hombres (LAMIS 2018) fue lanzada en 18 países de América Latina, incluido Chile.

Lamis 2018

LAMIS 2018 (son las siglas en inglés de Latin American Men-who-have-sex-with-men Internet Survey) es una encuesta que tiene como objetivo identificar las necesidades de salud psico-socio-sexual en hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres transexuales y aquellos que viven con el VIH.

Debido al impacto desproporcionado que tiene el VIH y las otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la comunidad, la encuesta aportará información valiosa para el diseño de programas de promoción de la salud y de la prevención del VIH y otras ITS, tanto en nuestro país como en el resto de la región Latinoamericana.

La implementación y ejecución de LAMIS 2018 es llevada a cabo por investigadores de distintos países, en nuestro caso la Dra. Valeria Stuardo Á, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es la investigadora principal para Chile y según comenta la especialista “LAMIS 2018 es una adaptación de la encuesta europea EMIS 2017 (European Men-who-have-sex-with-men Internet Survey) la cual fue desarrollada por un conjunto de investigadores, académicos, profesionales de la salud pública y trabajadores de organizaciones LGBT de más de 40 países de ese continente. En América Latina, LAMIS 2018 es implementada por el Grupo de Trabajo Iberoamericano para el estudio LAMIS, conformado por centros y organizaciones de países latinoamericanos y europeos.”

La encuesta pregunta sobre las relaciones, la vida sexual, los riesgos y las precauciones, y el acceso y uso de los servicios de salud. También incluye novedosas áreas de investigación en la región, como la combinación de sexo y drogas, el uso de las profilaxis post-exposición y pre-exposición par el VIH y la salud mental.
La encuesta se encuentra online y estará activa hasta el mes de abril de 2018. Toma alrededor de 20 minutos en completarla y es totalmente anónima.
El llamado de la Dra Stuardo a través de la Escuela de Salud Pública es: “alentar a todos los hombres gays, bisexuales, hombres transexuales y otros HSH de Chile a que participen de esta encuesta. Se puede acceder a ella aquí y la encontrarás disponible en tres idiomas (español, portugués y holandés para Surinam)”.

Participa aquí en la encuesta y forma parte de algo GRANDE!

LAMIS 2018

Es la versión latinoamericana del EMIS (European MSM Internet Survey), una investigación similar que se ha llevado a cabo en los países europeos en el 2010 y el 2017. Su contenido incluye temas sobre comportamiento sexual, prevención del VIH/ITS, consumo de drogas, homofobia, salud psicosocial, acceso a servicios de salud, entre otros temas.

En muchos países de América Latina, la discriminación y la falta de datos son factores que influyen en la falta de políticas públicas y de salud preparada para atender las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Además, en América Latina, algunas infecciones sexualmente transmisibles se presentan en altas tasas en esa población, como el VIH. A pesar de las disparidades entre los países, desde algunos con leyes discriminatorias hasta otros con políticas inclusivas más establecidas, es necesario que se tengan datos sobre diversos aspectos de salud de esa población para que se elaboren proyectos y políticas que impacten positivamente la vida de esas personas desde sus propias necesidades reportadas. En este contexto, el LAMIS 2018 es el primer estudio comunitario sobre salud sexual entre HSH que tiene lugar en América Latina. El LAMIS 2018 proporcionará una imagen detallada sobre una amplia gama de aspectos relacionados a la salud psico-socio-sexual de los HSH en la región.

El estudio contribuirá al conocimiento de los modelos dinámicos de la epidemia del VIH y las epidemias emergentes de otras infecciones sexualmente transmisibles, uno de los principales objetivos estratégicos para respuestas efectivas a esas enfermedades. La orientación sexual no es una variable presente en los censos nacionales y, por lo tanto, no hay informaciones sobre el tamaño y demás características de la población de HSH. A nivel nacional, el LAMIS 2018 generará datos para comprender las necesidades de los programas de prevención. En el plano internacional, será posible tener conocimiento sobre patrones de políticas, servicios y el impacto en la diseminación y control de la epidemia.
FUENTE: www.estudiolamis.org

Verónica Zúñiga Miranda

Viernes 26 de enero de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/sp141009
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: