Organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Diálogos sobre la implementación de la Ley IVE en tres causales en el sistema público

Diálogos sobre la implementación de la Ley IVE en tres causales

Abierto a toda la comunidad y en forma gratuita se desarrollarán del 08 al 12 de enero en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, los “Diálogos sobre la implementación de la Ley IVE en tres causales en el sistema público”.

“El principal objetivo de estos diálogos es poder reflexionar los principales desafíos que impone la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y para eso lo haremos con los actores principales en este momento, que son quienes están en la red de atención pública” explica Pamela Eguiguren, académica del Programa de Salud y Comunidad, Escuela de Salud Pública Salvador Allende G, gestora de la actividad y quien además ha participado en etapas iniciales del debate para la legalización del aborto desde el Observatorio de Equidad en salud.

La investigadora en aborto, además señala que “como Escuela de Salud Pública, hemos estado estos últimos años trabajando en la coordinación y continuidad de las Redes asistenciales y vemos que la implementación de la ley impone desafíos importantes a la red en su conjunto y a su articulación. Todos los niveles asistenciales tienen un papel a jugar en la implementación de esta ley, no sólo el nivel secundario, por eso es principal la atención primaria en salud y esa es la mirada que queremos dar en esta reflexión centrada en la respuesta del sistema público”.

“En ese sentido para nosotros como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la formación de los profesionales médicos y otras profesiones de la salud resulta vital en este proceso. Por eso, esperamos poder acompañar con reflexiones sobre las mallas curriculares actuales - tanto en el pregrado como en el posgrado- y participar del seguimiento de la instalación de la ley siguiendo el proceso de atención de los casos que van a ir apareciendo en estas tres causales” enfatiza la académica de la Escuela de Salud Pública.

Programa y reseña de los invitados

La actividad, contempla diversos invitados, panelistas y expositores, quienes le darán forma a estos diálogos que se extenderán desde el lunes 08 al viernes 12 de enero de 14:30 a 17:30 hrs.

En este sentido Pamela Eguiguren señala la importancia de los distintos actores “pensamos que el trabajo conjunto de la academia, la Red Asistencial y también con las mujeres usuarias y organizaciones, es el camino para garantizar los avances necesarios. Por eso, este un evento abierto que se presenta en forma de diálogos consecutivos abordando las distintas aristas, como ciclo de discusión que culmina con una mesa sobre perspectivas y desafíos El programa contempla la participación de profesionales del área de la salud, académicos, asesores ministeriales y usuarios de la red pública en la salud”.

Adela Montero: Profesora Asociada. Docente e Investigadora, CEMERA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Gineco Obstetra, especialista en ginecología pediátrica y adolescente. Magíster en Bioética. Parte de los equipos técnicos invitados al Parlamento durante el proceso de discusión de la Ley.

Mauro Parra Cordero: Profesor Titular Universidad de Chile. Especialista en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile y medicina materno fetal del King’s College de Londres. Doctor en Medicina Universidad de Londres. Jefe Unidad Medicina Materno Fetal HCUCH. Asesor MINSAL en norma técnica de IVE en el contexto de la nueva Ley. Parte de los equipos técnicos invitados al Parlamento durante el proceso de discusión de la Ley.

Irma Palma: Doctora en Psicología, Profesora asociada, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Dirige el Proyecto Iniciativa Bicentenario, Sexualidad Sociedad y Política: Programa de investigación sobre el aborto en Chile. Participa en el seguimiento del debate parlamentario de la Ley.

Claudia Moreno: Doctora ( c) en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Investigadora del Proyecto Iniciativa Bicentenario, Sexualidad Sociedad y Política: Programa de investigación sobre el aborto en Chile. Participa en el seguimiento del debate parlamentario de la Ley.

Gonzalo Rubio: Especialista en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile. Jefe de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva USSR del Hospital San José. La USSR nace en marzo del 2016 dentro del proyecto de introducción del AMEU creado por la FIGO SOCHOG y MINSAL y se conforma como la unidad que más procedimientos ha realizado con cerca de 800 procedimientos en un año y medio. Convocado a participar en la elaboración de protocolo de IVE ha realizado los primeros procedimientos con ley vigente. El equipo de la unidad participa en capacitaciones en técnica AMEU y aborto con medicamentos a los diferentes centros del país. Promueven un enfoque bio psico social donde relevan el rol de la unidad de Salud mental con enfoque de derechos.

Paz Robledo Hoecker: Asesora Gabinete Ministra de Salud, MINSAL.

Ramiro Molina: Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina Universidad de Chile. Parte de los equipos técnicos invitados al Parlamento durante el proceso de discusión de la Ley.

Pamela Eguiguren: Académica del Programa de Salud y Comunidad, Escuela de Salud Pública Salvador Allende G. Participa en etapas iniciales del debate para la legalización del aborto desde el Observatorio de Equidad en salud. Investigación en aborto.

Andrea Alvarez Antropóloga: investigadora Proyecto IB Sexualidad, Sociedad y Política: Programa IB de investigación sobre el aborto en Chile. Participa en el seguimiento del debate parlamentario de la Ley.
María Eugenia Chadwick: Directora Departamento de Salud Comuna de Recoleta.

María José Valderas : APROFA. (Asociación Chilena de Protección a la Familia)

Dra. Lidia Casas Becerra: Directora del Centro de Derechos Humanos Profesora e investigadora.Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.Abogada, Licenciada en Cs. Jurídicas de la Universidad Diego Portales, LLM (Magister en Derecho) de la Universidad de Toronto, doctora de la Universidad de Ottawa. ha sido miembro del Gender and Advisory Group del Departamento de Reproducción Humana de la OMS. Su área de especialización es derechos humanos, discriminación, género y derecho. Tiene numerosas publicaciones y desarrollado investigaciones en el ámbito de violencia, derechos y salud sexual y reproductiva y administración de justicia. 

Karen Espíndola: activista, feminista, autora del libro “Mi testimonio: Aborto, Estado e hipocresía en Chile”. Publicado en 2016.

Revisa aquí el programa

Lugar: Auditorio Hernán Romero, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Fecha: Desde lunes 8 a viernes 12 de enero de 2018.
Horario: 14.30 a 17.30 horas.
Entrada liberada.

Contacto: Pamela Sanchez pamelasanchez@med.uchile.cl / 229786967

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.