Del 01 al 06 de diciembre, actividades en Santiago y Valparaíso.

"La reparación"

"La reparación" tema central de la IV Jornada DDHH y Salud Pública

“La Reparación de los Derechos Humanos”. Ese es el lema de la cuarta edición de la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública, organizada por la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y por primera vez, en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

“Elegimos el tema de la reparación porque creemos que es una deuda muy importante”, explicó Fanny Berlagoscky, académica de la ESP e integrante del equipo organizador del encuentro, no sólo por la historia reciente de violencia en nuestro país inscrita en el periodo de la dictadura, sino que por la pertinencia de abordar este concepto en su diálogo con la salud pública en la actualidad, ante “las vulneraciones a los pueblos originarios, y de los niños y niñas”, entre otros casos.

Por lo mismo, indicó Berlagoscky, “creemos que es fundamental que conversemos sobre el tema y que busquemos propuestas y soluciones; no sólo quedarnos en una queja sino más bien cómo todo lo que está sucediendo también nos permite reflexionar”.

“La salud es uno de los Derechos Humanos reconocidos universalmente y cuando es vulnerada en lo colectivo, es mucho más profundo el vínculo y la intersección que tiene con los derechos fundamentales”, agregó la académica.

La investigadora doctoral del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso y parte de la organización, Alina Donoso, señaló que el tema de la reparación está asociado no “solamente al ámbito de justicia, sino que al tema de salud física y mental”. A su vez, esta reparación, “no sólo implica a las personas vinculadas a represión política, sino que a grupos como los niños y los mapuches, y cómo eso afecta su condición de salud de vida general”.

Es por ello que a partir de mesas de conversación, conferencias, una feria del libro, presentaciones musicales y la una exposición fotográfica a cargo de Andrés Sáez, la IV Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública, convoca a la ciudadanía a un análisis del tema desde las artes, la historia y la memoria, enmarcadas en la perspectiva que nos ofrece la salud pública desde su preocupación por las condiciones y la calidad de vida de las comunidades.

La conferencia inaugural, titulada "Trauma, duelo y reparación por violaciones a los derechos humanos", estará a cargo de Elizabeth Lira, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, mientras que los módulos del encuentro serán “Arte y DDHH” y “Salud Pública y DDHH”, a realizarse en Santiago, además de otro del mismo nombre, que se realizará en la Universidad de Valparaíso.

Memoria viva y presente

A finales de diciembre de este año y como parte de un esfuerzo impulsado por integrantes del equipo organizador -entre ellos Katherine Rivas y Rodrigo Fuentes-, se instalará e inaugurará en el Campus Norte de la U. de Chile una escultura realizada por el artista Miguel Lecaros, gracias al financiamiento del Programa de DDHH del Ministerio de Justicia y al apoyo del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAD).

La escultura, que se posicionará en el acceso al Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA) central de la Universidad, llevará los nombres de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos que fueron académicos, funcionarios, estudiantes o egresados de las facultades de Medicina, Odontología o Ciencias Químicas y Farmacéuticas, nómina que se construyó mediante una convocatoria abierta a la comunidad universitaria.

Este reconocimiento viene a revertir una deuda “que tiene la sociedad con sus seres humanos que han tenido convicciones distintas y por eso han sido vulnerados y desaparecidos”, como explicó Fanny Berlagoscky.

El encuentro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Municipalidad de Independencia, el INDH, y el Programa PRAIS. Para más detalles respecto a la programación e inscripciones, haga clic acá.

Texto: Francisca Palma

.