Primera reunión se realiza este 02 y 03 de octubre en la sede de Paris.

Académica ESP única Latinoamericana en grupo de trabajo de la OCDE

Ana María Oyarce, Antropóloga y Epidemióloga de la Escuela de Salud Pública, es uno de los 20 expertos a nivel mundial que serán parte del equipo que busca desarrollar una encuesta a pacientes con necesidades complejas en el ámbito de la Atención Primaria.

Como un reconocimiento no sólo personal sino también de equipo e institucional, considera la Profesora Ana María Oyarce su invitación y nombramiento como integrante del Grupo de Trabajo establecido para desarrollar iniciativa de la OCDE denominada Patient Reported Indicators (PaRIS).

“Este proyecto se enmarca en los acuerdos adoptados en la última reunión de Ministras y Ministros de Salud de los países de la OCDE realizada en enero de 2017 y en ese contexto el secretario de OCDE invitó a todos los miembros a generar una propuesta de expertos en el tema que pudieran ser parte de esta actividad. En ese sentido, el Ministerio de Salud realizó la selección de los postulantes y hace un par de semanas fuimos notificados de la invitación y mi participación en este grupo de expertos, el que está constituido por una veintena de profesionales de diversos países, siendo Chile el único representante de Latinoamérica, lo que realza esta elección ya que quiere decir que se valora y reconoce la experticia en el tema” señala la académica.

Como explica Oyarce “es una reunión de trabajo de dos días que se realiza en la sede de OECD en Paris los días 2 y 3 de octubre. En esta ocasión lo que se debe lograr es crear una encuesta que pueda ser replicada y utilizada a nivel de todos los países de la OCD. Se trabajará en el comité de expertos revisando las iniciativas que ya existen llamadas Prom y Prem y en base a ellas se analizarán las dimensiones, los dominios, sus ítems y se buscará la construcción de una encuesta especial”.

Y agrega “en ese sentido, creo que el reconocimiento del nombramiento se relaciona con la experiencia y el trabajo realizado tanto a nivel nacional como internacional. Tales como mi desempeño en la Cepal, o la participación durante un largo período construyendo escalas y cuestionarios de medición de situaciones complejas en salud a partir de métodos cualitativas para construir instrumentos de medición que son comparativos entre los países. Y la posibilidad de ser miembro de otras comisiones como iniciativa ASIS de la OPS y además del proyecto de la Comunidad Europea Equity-LA II, la que tiene relación con la percepción de la continuidad de la atención de la salud en la red asistencial de parte de los pacientes. Sin olvidar por supuesto, el trabajo desarrollado con pueblos indígenas”
Su profesión de Antropóloga y Epidemióloga, le permiten tener un perfil de desarrollo a su juicio diferente y por eso además siente que es un doble reconocimiento “no solo al trabajo que he desarrollado en este ámbito sino por lo realizado en el Programa de Salud y Comunidad al cual pertenezco y también de la Escuela de Salud Pública, por tener profesionales que están desarrollando líneas innovadoras y combinando metodologías cualitativas y cuantitativas” finaliza.

Cabe señalar que nuestro país se incorporó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 10 de marzo de 2010, siendo oficialmente el 31er miembro de la organización y desde entonces ha tenido una destacada participación en los grupos de trabajos que se han generado.