Debate en Salud

Dra. Patricia Frenz, directora de la Escuela de Salud Pública como anfitriona de la actividad

500 asistentes, 57 organizaciones sanitarias y 5 candidatos en debate

500 asistentes, 57 organizaciones sanitarias y 5 candidatos reunió el 1er Debate Presidencial sobre Salud.

Al igual que Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier se auto marginaron del encuentro. Al la actividad por tanto, asistieron Eduardo Artes, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami.

El seminario se dearrolló en 3 módulos y abordó diversas temáticas desde el Derecho Constitucional a la Salud, Desafíos Sanitarios, Modelo de Atención Primaria, Prestadores hasta Financiamiento y Administración y Medicamentos.

Al inicio del evento la Dra Patricia Frenz, directora de nuestra Escuela, entregó  las siguientes palabras de bienvenida en su calidad de anfitriona.

"Distinguidos candidatos a la Presidencia de la República, directivos y representantes de la Fundación Equidad y todas las organizaciones sociales y colegios profesionales y de funcionarios que organizaron este Debate Presidencial sobre salud, colegas de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señores y señoras.

A la Escuela de Salud Pública Salvador Allende nos es muy grato ser anfitriona del debate. Durante los 74 años de nuestra existencia el sello público de la ESP se ha expresado en el acompañamiento en el desarrollo de las políticas públicas de salud del país, ello en cumplimiento a nuestra misión de generar conocimiento sobre los problemas y necesidades de salud de la población, proponer soluciones, formar profesionales de pregrado y especialistas en salud pública, y de vincularnos con la comunidad. Hoy acogemos este debate que busca posicionar a la salud como unos de los temas principales de la elección presidencial de 2017.

En junio de este año el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo publicó el libro “Desiguales, orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”. Este volumen examina los sentimientos de injusticia que produce el fenómeno de desigualdad social. En encuestas, entrevistas y grupos de discusión se muestra con claridad que las personas toleran cada vez menos que las diferencias de ingresos y por otras características sociales generan menoscabo en bienes fundamentales como la salud y la educación.

La desigualdad social menos tolerada por la población según este estudio es la distribución injusta de la salud. El 68% de los encuestados expresaron ser muy molestos por la situación que algunas personas accedan a mucho mejor salud que otras. Datos comparables en el tiempo muestran que la percepción de injusticia en salud ha aumentado en los últimos quince años en Chile en alrededor de 16%. Este es un signo claro que la tolerancia por las diferencias en salud y el acceso a servicios ha cambiado. Abordar estas necesidades sentidas constituye un gran y urgente desafío de Estado.

Para nuestra escuela que lleva el nombre de uno de los grandes proponentes nacionales y latinoamericanos de la medicina social es especialmente significativo que este evento fue organizado por 58 organizaciones sociales y colegios profesionales. Justamente es la convergencia del movimiento social, la voluntad política y la rigurosidad académica que permite generar una fuerza de transformación, que es requerida para lograr una salud universal más justa en el país. El compilado de preguntas definido por los organizadores toca los aspectos más álgidos a definir: los contenidos del derecho a la salud, el financiamiento, el modelo de atención primaria, los recursos humanos y otros retos de la salud pública. Nos interesa escuchar los 5 candidatos que participan hoy día. Su presencia es un reflejo de la importancia que asignan a la salud. Queremos conocer sus propuestas, contrastarlas, ver las convergencias y divergencias. Sin duda, sus ideas influirán en nuestra decisión de voto. Muchas gracias a todos por concurrir a lo que promete ser un debate público clave."

Patricia Frenz

Directora Escuela de Salud Pública

Últimas noticias