Luego de 74 años desde la creación de la Escuela de Salud Pública, hoy asume por primera vez su liderazgo una mujer.

Dra. Patricia Frenz, primera directora de la Escuela de Salud Pública

Dra. Patricia Frenz, primera directora de la Escuela de Salud Pública

Luego de 74 años desde la creación de la Escuela de Salud Pública, hoy asume por primera vez su liderazgo una mujer, la Dra. Patricia Frenz. Según señala, su sello estará orientado a potenciar los logros institucionales y tener la capacidad de afrontar nuevos desafíos, siempre desde una perspectiva de trabajo en conjunto.

Al iniciar su gestión, la Dra. Frenz señala, “no podemos desconocer la larga tradición de la Escuela de Salud Pública y la permanencia de nuestra identidad y valores, pero hemos sido capaces renovarnos y enfrentar los desafíos cambiantes de la salud pública. Esta combinación de permanencia y cambio nos mantiene imprescindible. Todos los ex directores desde Hernán Romero hasta Giorgio Solimano y Oscar Arteaga, han ejercido su liderazgo y obtenido éxito en diferentes épocas y en cada una de ellas se han esforzado a ser fieles a nuestra visión y valores como Escuela de Salud Pública de una Universidad de Educación Pública, vale decir, orientada a la educación, investigación, al acompañamiento en el desarrollo de las políticas públicas y en el fuerte vínculo con el entorno.”

Para la Dra. Frenz, el posicionamiento a nivel mundial que ha logrado nuestra institución es necesario seguir relevándolo, por lo que destaca que “desde nuestros inicios hemos tenido un crecimiento permanente de vínculo internacional, estamos sirviendo no sólo a nuestro país sino a toda América Latina. Un ejemplo de eso, es que mi primer acto como directora fue participar en la inauguración del XV Taller Internacional del Diploma de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Este diploma parte de una alianza desde la ESP y MEDICHI con la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. En el transcurso de 15 años ha contribuido a fortalecer las competencias de 1.200 profesionales que desempeñan en salud mental en el sistema púbico. Esta versión 2017 enfocada a la práctica innovadora del enfoque intercultural, contempla cerca de 100 participantes de los cuales, 22 son de nacionalidad Peruana”.

Y esto se refleja también en nuestra institución, para lo cual la nueva Directora señala: “en el Doctorado y el Magister, se ha extendido la inclusión cada vez más y queda de manifiesto este año cuando tenemos profesionales africanos provenientes de Angola y Mozambique y de las Américas estudiantes de Colombia, Perú y Estados Unidos. Esto nos hace entender, que hoy las grandes amenazas que enfrenta la Salud Pública son más complejas, están muy intercomunicados con los procesos económicos y sociales globales. Uno podría decir que los esfuerzos de transformación que exigen de la salud pública son tan grandes como en sus origines durante la Revolución Industrial. El cambio climático, la extensión comercial de productos insalubres, el proceso de envejecimiento poblacional, la precarización del trabajo, la migración cruzan fronteras. Son algunos de los retos que requieren nuevos esfuerzos colaborativos en los cuales la Escuela debería tener protagonismo”.

¿Cómo lograrlo?

La tarea no es fácil, pero para la académica la clave está en que “como comunidad debemos tomar las decisiones estratégicas necesarias para consolidar nuestras funciones y para abrir los nuevos caminos y eso lo hacemos articulando nuestro talentos internos, con los de la Facultad de Medicina, otras facultades de la universidad, otras instituciones del país y también universidades e instituciones a nivel regional y global”.

En este sentido la Dra. Frenz señala que para llegar a esos objetivos ella quiere “imprimir como sello en esta Escuela, algo que yo también he aprendido de varias mujeres lideres en salud pública de este país y también a nivel internacional. La motivación para ocupar este tipo de cargos, es impulsar este esfuerzo de mayor equidad la que se traduce en el reconocimiento a la participación como un valor en sí y como un medio para poder generar mayores transformaciones”.

Y en ese sentido agrega “Me tomo muy en serio el hecho de ser la primera mujer que ocupa este cargo luego de una historia de 74 años. Uno puede decir que este cambio de liderazgo ahora encabezado por una mujer, no nos cambia nuestra misión, ni tampoco la visión pero quizás pueda cambiar algunos aspectos de la gestión y tiene que ver con este estilo de liderazgo que parece ser común entre varias mujeres que dirigen equipos en Salud Pública. Eso tiene que ver con un tipo de liderazgo en que se escucha y articula las experticias de otros para construir una visión común de acción a favor de la salud. Esto es lo que quiero hacer y por lo tanto los procesos y las decisiones en relación a las prioridades de los próximos dos años, los estamos definiendo colectivamente en nuestra escuela”.

Trabajo triestamental

“Esto ya comenzó con el claustro institucional realizado la semana pasada, el cual permitió el levantamiento de un conjunto de propuestas sobre los logros que se quieren en los próximos dos años y cuáles son las metas que deberíamos obtener. Esa información la vamos a seguir trabajando con el Consejo de la Escuela”, señala la Dra. Frenz.
Y además enfatiza, “Para mi es importante destacar el trabajo triestamental de la Escuela a través del Consejo, ya que se expresa en la noción de equidad, en los cargos directivos, en que se pueda asegurar una inclusión de diferentes perceptivas en las decisiones colectivas y ayudar a crear un contexto en que las opiniones y las ideas diferentes, pueden llevar a cambios y a la distribución más equitativa de los recursos”.

En este sentido la Dra. agrega: “el sello que quiero imprimir en esta gestión, es generar decisiones colectivas potenciando los espacios ya existentes, comenzando por el consejo, los comités y con claustros regulares. En este sentido, el miércoles 06 de septiembre seremos parte de la primera reunión con todos los consejeros entrantes y salientes. Será el momento para reconocer la dedicación del Dr Óscar Arteaga, quien ha estado a cargo durante estos últimos 6 años de nuestra Institución, hemos podido constatar los avances que hemos tenido y que estos logros que también son frutos de todos los miembros de esta comunidad”.

Por último señala “Para seguir nuestro avance los invito a toda la comunidad interna y externa a ser parte de las decisiones y las acciones de nuestra Escuela. Se reconoce el rol de los directivos, pero también que todos los logros de nuestra institución son esfuerzos colectivos y colaborativos. Por eso mi llamado es a trabajar juntos”.

Si bien, la ceremonia de cambio de dirección fue pospuesto, las funciones de la Dra. Patricia Frenz, como directora, comienzan a partir del 04 de septiembre.

En la ceremonia pendiente, cuya fecha se confirmará prontamente, el Dr. Oscar Arteaga, entregará una reseña de su gestión como director en la institución y escucharemos el saludo de la nueva directora y del decano de la Facultad de Medicina.

Últimas noticias