María Paz Bertoglia. Académica y Magíster en Epidemiología

"MMS es producto tóxico que se utiliza como desinfectante industrial"

MMS es producto tóxico que se utiliza como desinfectante industrial

Clorito de sodio

El día martes 22 de agosto, en el programa Bienvenidos de Canal 13, el médico Ricardo Soto apareció informando sobre las supuestas propiedades del producto MMS (Miracle Mineral Solution).

Debemos ser enfáticos en comunicar a la ciudadanía que este producto es tóxico: se utiliza como desinfectante industrial y no debe ser consumido por las personas en ningún caso.
El año 2012, el Instituto de Salud Pública (ISP) ya había emitido declaraciones al respecto, en las que indicaba lo siguiente:

Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son productos químicos que se usan como ingredientes de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia. (1)

La promoción de dicho producto en televisión generó críticas por parte de la comunidad científica, la academia y las autoridades sanitarias, ya que no tiene ninguna propiedad terapéutica demostrada por evidencia científica seria.

Este producto no ha sido aprobado por el ISP para su uso con fines terapéuticos en seres humanos, ni por agencias internacionales como FDA, EMA, AEMPS, Health Canada y TGA, entre otras, dada la inexistencia de evidencias que respalden que el clorito de sodio sea eficaz en el tratamiento de ninguna condición de salud.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a ejercer el control social de los contenidos entregados en la televisión. En este caso, existen plataformas para realizar una denuncia ante el CNTV (2).

Referencias
1. Instituto de Salud Pública de Chile. Nota informativa de seguridad sobre el clorito de sodio y otros productos a los que se les atribuye propiedades “milagrosas”.

[Internet]. 2012. Disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/comunicado/2012/10/nota_informativa_seguridad_clorito_sodio_y_otros_productos.pdf
2. Consejo Nacional de Televisión. Denuncia de Programas [Internet]. https://www.cntv.cl. [citado 23 de agosto de 2017].

Disponible en: https://www.cntv.cl/denuncia-de-programas/cntv/2010-12-30/110536.html


María Paz Bertoglia @pinabertoglia

Últimas noticias

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.