Programa de Salud Global

Primer panel encuentro: Sumando apoyos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Encuentro: Sumando apoyos para la implementación de los ODS

Una activa participación tuvo la Escuela de Salud Pública a través de su Programa de Salud Global en el encuentro “Sumando apoyos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”. Este evento tuvo lugar en Santiago de Chile entre los días 26 y 28 de julio de 2017, y fue organizado por el Gobierno de Chile, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el International Development Research Centre (IDRC), la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) y el Graduate Institute de Ginebra, contó además con la participación de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y el Ministro de Desarrollo Social Juan Barraza, y del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; entre otras autoridades.

Recientemente el Gobierno de Chile rindió el examen nacional voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible convocado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas.

Esto sirvió de base para el encuentro en Santiago de Chile, que reunió a representantes de diversos países como Sri Lanka, Mexico, Colombia, Etiopía y Noruega, quienes discutieron la forma de movilizar apoyos políticos para integrar los ODS en los planes de desarrollo de los países de la región, y que finalizó con una declaración conjunta de los organizadores (ver link). Aquí se establecieron 5 compromisos explícitos orientados a la implementación equitativa de los ODS:
• Atraer y emplear el apoyo político en función de la Salud Pública
• Promover procesos políticos que apoyen la implementación y la rendición de cuentas
• Promover el financiamiento sostenible de la Salud en los ODS
• Involucrar un amplio rango de grupos de interés
• Sumar apoyo de los gobiernos locales

Giorgio Solimano y Jorge Ramírez, académicos del Programa de Salud Global representando a la Alianza Latinoamericana de la Salud Global presentaron el resumen de las ponencias del primer día, y Dino Sepúlveda, colaborador del PSG participó como chair del grupo de trabajo “Buenas Prácticas de Gobierno: Toma de decisiones basada en la evidencia”.

Además, se realizó un side event que abordó la temática de los “Determinantes comerciales de la salud” moderado por el Dr. Solimano, panel que incluyó la conferencia de Ilona Kickbusch y las presentaciones de Marcia Erazo académica de la ESP, Lorena Rodríguez del Minsal, y Javier Uribe de OPS.

Programa de Salud Global