Epidemiologa Escuela de Salud Pública

"La lepra es una enfermedad de muy baja contagiosidad" Dra. Olivia Horna

"La lepra es una enfermedad de muy baja contagiosidad" Olivia Horna

A raíz de la última noticia sobre el caso de sospecha de lepra que afecta a un ciudadano extranjero, la doctora Olivia Horna, nos entrega algunas de sus impresiones al respecto.

“Primero, es importante aclarar que según lo informado por el Ministerio de Salud, el caso notificado en la cuidad de Valdivia es un caso sospechoso de lepra, que se suma a otros tres pacientes que están en tratamiento. ” comienza la especialista.

Para entender lo que hoy sucede es importante precisar que “la lepra es una enfermedad de muy baja contagiosidad, y que para su transmisión requiere contacto estrecho y frecuente con una persona afectada y no tratada. Una vez iniciado el tratamiento, el contagio es nulo” señala la epidemióloga.

Y agrega, “en la actualidad esta enfermedad es curable y cuenta con tratamiento cubierto por la Organización Mundial de la Salud. También hay que tener en cuenta que la lepra, como la tuberculosis, son enfermedades que estigmatizan y que se exacerban por la pobreza y la precariedad social”

“La Lepra se considera una enfermedad importada porque es altamente probable que haya sido adquirida en otro país y diagnosticada en Chile. En el caso particular de Haití, es conocida que posee los indicadores de salud más pobres de América, por lo que, estas personas han estado expuestas a mayores riesgos personales y ambientales y tienen menos acceso a la asistencia sanitaria. Sin embargo, es importante recalcar que los problemas de salud de los inmigrantes son los mismos que la población chilena y solo una pequeña fracción podrían considerarse enfermedades importadas en inmigrantes y que éstas generalmente son las que van unidas a condiciones de precariedad económica y marginación social en los países de destino” explica la Dra. Horna

Lo que sucede en Chile

Para la académica de la Escuela de Salud Pública, esta es “una realidad de la cual no podemos estar ajenos, ya que en nuestro país se conoce que existen inmigrantes que viven en condiciones de hacinamiento, marginación social y precariedad económica. Esta situación, se ve acentuada en la población haitiana, quienes tienen el lenguaje como barrera adicional para su incorporación en nuestra sociedad y acceso al sistema de salud. Esta triste situación se ve favorecida en Chile por la falta de una política migratoria inclusiva que garantice los derechos humanos y condiciones de vida dignas en el país, así como acceso a la salud y a la educación, considerados como elementos principales para el óptimo desarrollo de sus integración”.

Y agrega que la gran mayoría de los extranjeros no llegan enfermos al país, por el contrario, llegan sanos y son jóvenes, pero son las condiciones de vida en el país lo que resquebraja su salud.
Y finaliza enfatizando que “migrar en busca de mejores condiciones de vida es un derecho que tenemos todas las personas en el mundo, y que como chilenos nos debemos hacer parte”.

Dra. Olivia Horna Campos
División de Epidemiología
Escuela de Salud Pública
Universidad de Chile.

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).