Gobernanza como herramienta articuladora en salud. Curso en SS Bío Bío

Gobernanza como herramienta articuladora en salud. Curso en SS Bío Bío

Entre los días 20 y 22 de junio, se realizó en el Servicio de Salud Bío Bío la primera versión del curso Factores y herramientas para la implementación de condiciones de Gobernanza en instituciones estatales y privadas, organizado por la Escuela de Salud Pública.

La actividad encabezada por el Prof. Alex Alarcón H, tuvo una duración de 20 horas y les permitió a distintos profesionales, jefaturas y funcionarios del área administrativa conocer los elementos y conceptos teórico - prácticos que sustentan la Gobernanza, entendida como eje articulador de la participación en procesos de toma de decisión y gestión en organizaciones estatales y privadas de salud.

Los principales objetivos del curso estuvieron orientados a reconocer el concepto de Gobernanza como herramienta que permite la mejor articulación de actores del sector salud, a nivel regional y local.

Se buscó también la forma de utilizar individual y grupalmente herramientas de construcción de indicadores de Gobernanza que permitan comparar distintos grupos-sectores al interior de una región-comuna.

Y además, se trabajó en analizar los resultados de estas herramientas para el mejor diseño de intervenciones y/o programas, identificando brechas y posibles alternativas de mejora en el marco de la gobernanza y salud.

Lo anterior, les permitió a los alumnos estar en condiciones de manejar los factores claves para implementar condiciones de Gobernanza en sus distintas organizaciones.
En el curso que contó además con las exposiciones del prof Guillermo Holzmann, participaron más de 30 profesionales entre matronas, médicos, ingenieros comerciales, administradores públicos y odontólogos, para quienes fue una experiencia valiosa y de importancia para su desempeño diario.

Cabe señalar que esta es la primera versión del curso, previo a esta experiencia se dictó una actividad similar en nuestra Escuela Internacional de verano realizada en el mes de enero recién pasado, ocasión en la cual los asistentes coincidieron en que este tipo de talleres es necesario replicarlos en los distintos lugares de trabajo como fue en este caso en el servicio de salud Bío Bío.

Por Verónica Zúñiga Miranda

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.