Intervenciones preventivas para el VIH/ITS: Diálogos entre ONGs nacionales

Intervenciones preventivas para el VIH/ITS: Diálogos entre ONGs

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, junto a la Plataforma Social VIH/Sida y DDHH - Fundación Savia; con la colaboración por la Organización Panamericana de la Salud (OPS- Chile) y la Mesa Nacional de VIH, han organizado el curso teórico-práctico de extensión comunitaria titulado INTERVENCIONES PREVENTIVAS PARA EL VIH/ITS: DIALOGOS ENTRE LA INFORMACIÓN CIENTIFICA Y LAS ACCIONES COMUNITARIAS.

La actividad que se desarrolla del lunes 22 al jueves 25 de mayo, se enmarca en el proyecto PROYECTO VIBIMOS-VIH Chile, FONDECYT – 11140021: Bio-behavioral surveillance for HIV/AIDS in hard-to-reach populations in the Metropolitan Region of Santiago, Chile, dirigido por la Dra. Valeria Stuardo Á., académica de nuestra Escuela.

En este sentido la encargada señala que el curso busca que “los participantes reconozcan, que en las intervenciones preventivas para el VIH e ITS resulta trascendental identificar y conocer aquellos componentes y herramientas tanto de la evidencia científica, como de la sociedad civil organizada, que permitan intervenciones preventivas efectivas y con impacto político-social”.

Para lograr lo anterior, los objetivos planteados por el equipo de trabajo han sido los siguientes:
1. Conocer y entender los elementos teóricos y prácticos básicos sobre los niveles y estrategias de prevención para el VIH y las ITS
2. Identificar elementos técnicos para las intervenciones comunitarias dirigidas al VIH/ITS en población de HSH
3. Interpretar críticamente información epidemiológica y científica existente en Chile y otros países y sus diversas aplicaciones en las actividades preventivas comunitarias.

Este curso contará con 25 participantes de 19 ONGs provenientes de 8 regiones del país, quienes fueron convocadas por su trabajo con población de hombres homo-bi sexuales, HSH de diversas identidades sexuales y grupos etarios.

Esta importante actividad, contempla la participación de docentes extranjeros con gran trayectoria en la temática de VIH, como es el Dr. Jordi Casabona Director Centro de Estudios Epidemiológicos Sobre las ITS y SIDA de Cataluña (CEEISCAT) y el Sr. Rafael Muñoz miembro de Stop Sida Barcelona.

Por último, la Dra. Valeria Stuardo, destacada la importancia de esta actividad señalando que “el trabajo de base comunitaria resulta imprescindible para el tipo de investigación en el área de VIH/ITS que realizamos en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Para nosotros será un agrado poder tener en nuestra Escuela a representantes de ONGs de todo el país, recoger sus saberes y experiencias. Esperamos que este curso sea una grata instancia de colaboración y aprendizaje para todos/as” finaliza la académica.

Por Verónica Zúñiga Miranda