Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

Académicos ESP participan en investigación internacional sobre salud urbana en Latinoamérica

Dra. Patricia Frenz, académica de la Escuela de Salud Pública.

Dr. Pablo Ruiz, integrante del proyecto.

Dra. Tania Alfaro, integrante del proyecto.

Académico Mauricio Fuentes, integrante del proyecto.

El estudio "Construyendo ciudades más saludables, equitativas y ambientalmente sostenibles: lecciones de América Latina" se desarrollará en distintas ciudades de la región, considerando la rápida urbanización que ésta ha experimentado y la importancia de los entornos urbanos para la salud de las personas, la equidad y la sostenibilidad.

La doctora Patricia Frenz de la Escuela de Salud Pública, conjuntamente con la doctora Alejandra Vives del Departamento del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigen la investigación en Chile. La Universidad de Chile y la PUC son dos de las 16 instituciones de la región que participan en este proyecto internacional. Dicho proyecto tiene un financiamiento global de 12 millones de dólares del Fondo “Our Planet, Our Health” del Wellcome Trust para estudiar, durante los próximos 5 años, “el impacto de la urbanización y las políticas urbanas en la sostenibilidad de la salud y el medio ambiente”.

El estudio incluirá un gran número de ciudades de América Latina, región en rápida urbanización donde actualmente “el 80% de los habitantes de la región vive en ciudades”, y que a su vez es una de las zonas con más desigualdad en el mundo, según indicadores internacionales. “Las ciudades de América Latina son de crecimiento rápido y socialmente desiguales, pero al mismo tiempo la región se está innovando en políticas sociales, de salud y de intervención urbana. Lo que aprenderemos en esas ciudades tendrá relevancia para contextos urbanos de todo el mundo,” señala la Dra. Frenz.

El proyecto está liderado por la doctora Ana Diez Roux, decana de Dornsife School of Public Health de Drexel University (Philadelphia, Estados Unidos), quien resaltó la importancia de este estudio para generar evidencia sobre “las formas de mejorar la salud de los residentes urbanos”, que abarcará “factores determinantes de la salud como la política social o la planificación urbana que no están dentro de lo que suele considerarse como sector salud".

El proyecto está integrado por un equipo interdisciplinario de instituciones de múltiples países de América Latina (además de dos socios académicos estadounidenses) y aprovechará una multiplicidad de fuentes de datos, la heterogeneidad dentro y entre ciudades latinoamericanas y asociaciones intersectoriales para mejorar la comprensión de cómo los cambios complejos en los entornos urbanos afectan la salud, las desigualdades sociales en salud y la sostenibilidad ambiental en todo el mundo.

El equipo de investigadores de la ESP está conformado también por los académicos Pablo Ruiz, Tania Alfaro y Mauricio Fuentes.

Las instituciones asociadas e investigadores principales son:
• Dornsife School of Public Health, Drexel University (Ana Diez Roux, líder del proyecto);
• Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina (Marcio Alazraqui y Hugo Spinelli);
• Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil (Waleska Caiaffa y Augusta de Lima Friche);
• Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil (Nelson Gouveia);
• Fundación Oswaldo Cruz, Salvador, Bahía (Mauricio Barreto);
• Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro (María de Fátima de Pina, Leticia Cardoso);
• Universidad de Chile, Santiago, Chile (Patricia Frenz);
• Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (Alejandra Vives);
• Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (Olga Lucia Sarmiento);
• Instituto Nacional de Salud Pública, Ciudad de México, México (Tonatiuh Barrientos);
• Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú (Jaime Miranda);
• Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Ciudad de Guatemala, Guatemala (Fernanda Kroker, Manuel Ramírez Zea);
• Universidad de California, Berkeley (Daniel Rodríguez);
• Universidad Washington, St Louis, Missouri, EEUU (Joaquin Barnoya);
• Instituto Internacional para la Salud Global, UNU-IIGH, Universidad de las Naciones Unidas (José Siri);
• Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (Ricardo Jordan).

Por Marta Hansen

Jueves 23 de marzo de 2017