Nueva edición de la Revista Chilena de Salud Pública

Luego de un receso de 6 meses, la Revista Chilena de Salud Pública lanzó una nueva edición en que destaca el artículo original “Cáncer de mama y sexualidad: ¿una discapacidad emergente?", escrito por Pía Rodríguez y Juan Pino, quienes visualizaron la oportunidad para conocer las vivencias en la sexualidad de las mujeres tratadas por carcinoma ductal invasor, específicamente de la Unidad de Patología Mamaria (UPM) el Hospital Regional de Concepción, Chile.

En el artículo se indica que en dicha unidad “desde que se incorporó el cáncer de mama a las patologías del Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) en 2004, hasta diciembre de 2014, se diagnosticó un promedio de 161 pacientes con cáncer de mama. De ellos, el más frecuente de encontrar es el carcinoma ductal invasor en un 80%, coincidiendo con las estadísticas nacionales e internacionales”.

Las entrevistas realizadas a las mujeres reflejan “un impacto importante para sus parejas, producido por su patología, generando consecuencias en la relación de pareja y su bienestar emocional”. Además se releva que las entrevistadas “manifiestas conflictos íntimos con sus parejas principalmente como consecuencia del estigma y cambio corporal, generando restricciones y limitaciones en la participación social que enfrentan en su vida personal y comunitaria, gatillando una emergente expresión de discapacidad”.

Por otra parte, Jorge Gaete, editor asociado y miembro de la coordinación editorial, destaca en Temas de Actualidad el artículo “Observatorio de políticas públicas en salud Universidad de Chile: experiencia local de control social en políticas públicas”, iniciativa que surgió de un trabajo de estudiantes que da cuenta del desarrollo de este observatorio creado por ellos.

Otro de los artículos originales es “Hacia una estrategia de participación en y para la salud mental: escuela de monitores en salud mental comunitaria, La Pintana”. Gaete afirma que “es un trabajo interesante, con una proposición concreta de lo que se puede hacer con la comunidad en salud mental”.

El equipo editorial ya prepara el primer número de 2017, para lo cual se ha recepcionado una cantidad importante de trabajos. El profesor Gaete afirma que “suelen escribirnos, por ejemplo, de Colombia, Argentina, México, Costa Rica, etc. lo que demuestra nuestra disposición a recibir temáticas provenientes de todas partes”.

El académico además adelanta que actualmente evalúan la próxima indexación de la revista al menos en DOAJ y Scopus, y que existen conversaciones con la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) para adecuar la actual visualización del sitio web de la edición a otros formatos digitales, por ejemplo, en dispositivos móviles.

Desde 1997, la Revista Chilena de Salud Pública constituye un instrumento de expresión permanente y periódica del conocimiento en materias de salud pública. Su objetivo es ser un medio de difusión y divulgación de la investigación científica original en este campo.

Lee la revista online http://www.revistasaludpublica.uchile.cl/