La experiencia de Brasil en agentes comunitarios en salud

El evento -organizado por la Fundación Educación Popular en Salud (EPES), patrocinada por la ESP y coordinada por el programa de Salud y Comunidad- busca apoyar el proceso de incorporación de Agentes Comunitarios en Salud (ACS) en los nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF).

La visita, por primera vez a Chile, del Dr. Rogerio Pinto, tiene su origen en un programa de formación teórico-práctico, basado en los principios y orientación metodológica de la Educación Popular, elaborado por Fundación EPES, como ente asesor de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud en este proceso.

Karen Anderson, directora de la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES, explica que “estamos trabajando en un proyecto con el Minsal para implementar un programa para agentes comunitarios en Chile, para el cual ya tenemos los primeros 20 capacitados. Por ello, el Dr. Pinto compartirá la experiencia de salud familiar en Brasil desde los años 90”.

Rogério Pinto, brasileño, doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Columbia en New York, es profesor asociado de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Tiene una especialidad en psiquiatría, con una década de práctica clínica y comunitaria. Ha escrito y publicado ampliamente sobre el programa de Agentes Comunitarios en Salud en Brasil. Sus investigaciones, financiadas en su mayoría por el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos, se centran en el impacto de la colaboración interinstitucional y transdisciplinaria en la prestación de servicios de salud basados en la evidencia, sobre todo a personas afectadas por el VIH/SIDA.

Su exposición profundizará en el rol del Agente Comunitario en Salud, los obstáculos, oportunidades y desafíos de su incorporación en los equipos de trabajo, como también analizar el concepto de familia en el contexto socio-cultural y económico actual, el modelo biopsicosocial y aspectos principales del modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario.

La actividad tendrá lugar el jueves 12 de enero, a las 16:30 horas, en el Auditorio Hernán Romero de la ESP. La entrada es liberada.