Estudiantes extranjeros son becados para participar en la Escuela Internacional de Verano

Estudiantes extranjeros son becados para participar en la EIV

GeohealthHub centrado en Perú, es un proyecto financiado por Fogarty International Center (NIH). Se trata de un proyecto colaborativo liderado desde EEUU por el Dr. Kyle Steenland, de la Universidad de Emory, junto a un consorcio de universidades integrando –además de Emory– por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las universidades Johns Hopkins y Georgia de EEUU y la Universidad de Chile. El equipo en Chile está formado por académicos de los Programas de Epidemiología y Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública.

La idea es formar investigadores en Salud Ambiental provenientes de Perú, Bolivia y Ecuador en los 5 años de duración del proyecto (2015-2020). Para cumplir tal objetivo, el Proyecto GeohealthHub becará a dos estudiantes para realizar el Programa de Doctorado en Salud Pública y a 29 estudiantes para participar en la Escuela de Verano. Adicionalmente nuestros docentes participarán en cursos de Salud Ambiental que se realizarán anualmente en Lima, Perú.

“Para participar en la XVIII Escuela Internacional de Verano (EIV), que se realizará en enero de 2017, tuvimos una alta convocatoria. Se ofrecieron becas completas –matrícula, estadía y pasajes aéreos– a 14 estudiantes de Perú, Bolivia y Ecuador. En los próximos tres años, tanto el período de postulación como los requisitos y documentos de postulación, se difundirán por los canales habituales en los países beneficiarios, y en los sitios de la Escuela de Verano y del Proyecto GeoHealth".

“En la EIV ofreceremos 32 cursos de los cuales 14 –en salud ambiental, epidemiología y análisis de datos– son de gran interés para la formación de investigadores en salud ambiental, que es el área que pretende fortalecer el proyecto”, explica la docente.

Respecto a los cursos en los que participarán los estudiantes seleccionados, la Dra. Pino releva “Exposiciones Ambientales y cáncer: el poder de la evidencia Epidemiológica”, del Profesor Kyle Steenland, cuyas investigaciones en salud ambiental han sido claves en la identificación de contaminantes cancerígenos. También destaca que es una gran oportunidad de extender a estudiantes de otros países el privilegio de asistir a cursos ya tradicionales en nuestra EIV, con los destacados profesores internacionales, Drs. Jay Kaufman (McGillUniversity), Enrique Schisterman (NIH) y Kant Bangdiwala (North Carolina), así como de los profesores Josino C. Moreira, Silvana Jacob y Frederico Peres de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz) de Brasil, quienes se integrarán este año por primera vez.

“Además de la formación de recursos, el Proyecto GeoHealth también tiene un área de investigación con tres grandes proyectos que se realizan en Perú, con los que esperamos establecer lazos de colaboración con las investigaciones que realizan nuestros académicos”.

Finalmente, la académica adelanta que en el marco de la EIV se están organizando dos iniciativas satélite, una de las cuales, un Taller de Investigación en Cambio Climático y Salud, también derivada del Proyecto GeoHealth, se realizará el viernes 13 de enero, a las 18:00 horas, y contará con la participación de la Dra. Karen Levy, del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Emory y la Doctora en Ciencias Ambientales Mercy J. Borbor Córdova, Ph.D. Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador.