35 años del primer Magíster en Salud Pública del país

35 años del primer Magíster en Salud Pública del país

La actual ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, como la anterior Secretaria de Estado, Dra. Helia Molina, son graduadas de este programa de postgrado. Así como también otros profesionales que han hecho un aporte al país, liderando el sistema público de salud. Entre ellos, la ex subsecretarias de Salud Pública, doctoras Lidia Amarales y Liliana Jadue; el Seremi de Salud de la Región de los Ríos, Claudio Méndez; la directora de Servicio de Salud Biobío, Marta Caro; la ex directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela Bravo y el ex director Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, ex jefe división de Atención Primaria Ministerio de Salud y actual académico del INTA, Dr. Hugo Sánchez, y el ex director del Hospital Barros Luco, ex jefe de división de Atención Primaria de Salud del MINSAL y actual sub-director Médico de clínica INDISA, Dr. Rodrigo Rojas Soto.

Todos ellos fueron homenajeados durante la celebración de los 73 años de la ESP y los 35 años de vida del Magíster de Salud Pública. La ex ministra de Salud, Dra. Helia Molina habló en representación de los graduados de la ESP y enfatizó que “haber pasado por esta Escuela forma parte de los tiempos felices. Se me abrió una cortina grande para entender la Salud Pública, descubrí lo que significaban las políticas públicas. Esta Escuela me hizo amar la Salud Pública y dejar todo lo que estaba haciendo. Fue un hito en la vida de muchos de nosotros haber trabajado en esta Escuela, con un cuerpo selecto de docentes”.

Y agregó: “Estando en Washington, tuve la oportunidad de hacer un postítulo en la Universidad Johns Hopkins. Estaba muy asustada, pero lo que me enseñaron ya lo había aprendido acá. Uno podría pensar que había una gran diferencia de aprendizajes, pero la verdad me sentí súper orgullosa de la Escuela, que me entregó herramientas que he usado hasta el agotamiento”.

En la oportunidad, otros homenajeados contaron qué significó para ellos estudiar en esta institución. La ex subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, señaló: “Tengo un cariño muy especial por la U. de Chile y la ESP, que son mi casa. Hice mi magíster siendo mayorcita; ya habiendo tenido responsabilidades en salud pública y me abrió un mundo de conocimientos importantes para apoyar lo que había hecho, pero mejor. Me siento muy emocionada, porque esto no es normal en Chile, ya que se acostumbra a mirar el vaso medio vacío y no el medio lleno. El hecho de destacar a las personas después de que se han entregado las capacidades, es un muy bonito gesto”.

Marta Caro, directora del Servicio de Salud de Biobío, enfatizó “estoy muy feliz por el reconocimiento, porque se reconoce el gran trabajo y compromiso que tenemos en salud pública. Que se destaque la trayectoria que una tiene y, además, el contacto permanente que hemos tenido con la ESP, es una gran motivación que nos da muchas herramientas para hacer nuestro trabajo”.

Por su parte, Rodrigo Soto, ex director del hospital Barros Luco y actual subdirector médico de Clínica INDISA, afirmó: “Siento que es mi casa, yo me formé aquí en la sede norte. Fue un año maravilloso cuando hice el magíster; me dio las herramientas para poder trabajar hasta el día de hoy en labores relacionadas con Salud Pública, contribuyendo a mejorar la salud de este país”.

El Magíster de Salud Pública forma también los académicos para la enseñanza de la Salud Pública del país. Entre los graduados destacados se encuentran las doctoras Muriel Ramírez, directora del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte; Paula Bedregal, directora Depto. Salud Pública PUC; Susana Loaiza, directora de Aseguramiento de la Calidad, Universidad de Magallanes; Paula De Orué Ríos, ex directora Depto. de Salud Pública Universidad de Concepción; Ana María Salazar, directora del Depto. de Tecnología Médica y Lorena Binfa, directora Departamento Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, ambas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Además, se encuentran los académicos de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio y Paula Andrea Margozzini del Depto. Salud Pública; María Verónica Monreal, de la Escuela de Psicología y Ángela Contreras, de Escuela de Nutrición y de la Universidad de Santiago, como el ingeniero Mario Tarride, de la Facultad de Ingeniería.

“Como dijo la ex Ministra de Salud, los que somos egresados de esta Escuela, lo llevamos marcado. Cuando una sale afuera se da cuenta del tremendo reconocimiento que tiene la ESP. Yo seguí mi formación en Salud Pública en Suecia y, la verdad, es que no sólo se me reconoció la formación de los programas para no cursarlos nuevamente, sino que no tuve ningún problema y estuve a la par con todos mis compañeros que venían de todas partes del mundo y de diferentes universidades. Es un privilegio haber estudiado en esta Escuela y seguir haciendo cosas por la Escuela y la Salud Pública”, afirma Lorena Binfa, directora del Departamento Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la UCh.

Asimismo el programa de postgrado forma profesionales que trabajen por mejorar la salud pública de Chile. Y por ello la Escuela de Salud Pública destacó a Sergio Alcayaga, jefe Equipos de Epidemiología de Campo de la SEREMI Región Metropolitana; Omar Maldonado, jefe Depto. de Salud Pública SEREMI de Salud de Atacama; Dr. Francisco Olivarí, ex subdirector del Servicio de Salud Metropolitano Norte y actual director de Gestión Clínica, de la clínica Dávila; María Beatriz De Gregorio, jefa Depto. de Salud de Gendarmería de Chile; Olaya Fernández, ex jefa Depto. Odontológico del Ministerio de Salud.

Omar Maldonado, jefe del Departamento de Salud Pública de SEREMI de Salud de Atacama, quien afirmó que “es un tremendo honor y una gran satisfacción que la Escuela reconozca el trabajo que hemos hecho y eso, obviamente, es producto de la entrega de conocimientos que se hizo acá. No puedo dejar de reconocer al Dr. Benjamín Viel, a mis colegas (entre ellos Pepe Rodríguez) y a todo el equipo de profesores y docentes de cuando hice el magíster. Sin contar con las herramientas del magíster, probablemente mi desempeño hubiera sido muchísimo menor al de hoy”.

Sergio Alcayaga, jefe Equipos de Epidemiología de Campo de la SEREMI de la Región Metropolitana, afirmó “estoy agradecido de la Escuela por el reconocimiento a la gente que pasó por ella que hoy está trabajando como un profesional, dando su mejor esfuerzo porque la salud pública de este país sea mejor cada día que pasa”.

Entre 2011 y 2016, un total de 871 profesionales postularon al programa, pero sólo 309 fueron los estudiantes aceptados. Este fenómeno se repite todos los años, lo que da cuenta de la excelencia del MGSP que posee un sólido cuerpo académico que bordea los 70 docentes de primer nivel.

Por Sandra Vargas B.

Últimas noticias