"La salud no puede ser tratada como una mercancía"

Según el profesor Atria, “realizar esta conferencia en las Jornadas Chilenas de Salud Pública se relaciona con discutir el programa de la salud pública desde el punto de vista de los derechos sociales. Este tema es relevante porque está surgiendo fuertemente desde la contingencia y no solo desde quienes reflexionan sobre la constitución misma”, afirma.

El trabajo del académico de la Facultad de Derecho UCh ha estado orientado a los derechos sociales y, según explica, la aplicación en salud es uno de los ejemplos más patentes. Afirma que “en relación a la salud como derecho social, algo muy importante ha estado pasando con lo que se ha llamado la “judicialización” en materia de ISAPREs. Es del modo más improbable posible, a partir de estos casos que se plantean respecto del sistema privado de salud, el sistema que atiende a los más ricos, que surge la idea de que hoy la salud ya no puede ser tratada solo como una mercancía, porque es un derecho ciudadano. Eso explica que los tribunales declaren inconstitucionales las alzas de planes de las aseguradoras. Intentaré indagar en las implicaciones que esto tiene para la pregunta por cómo organizar la salud como un derecho”.

Y agrega que “en la conferencia conversaremos sobre dos cosas, fundamentalmente: primero, qué es lo que significa, más allá de las consignas, que la salud sea un derecho social; luego, qué formas institucionales son las que permiten realizar esa idea”.

Fernando Atria es profesor de Derecho en la Universidad de Chile. En 1999 obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Durante los últimos años ha participado activamente en el debate ciudadano sobre las reformas educacional y constitucional. Ha publicado artículos sobre estos y otros temas de derecho en diversos medios y revistas especializadas tanto latinoamericanas como europeas. Ha publicado los siguientes libros: On Law and Legal Reasoning (2002), Mercado y Ciudadanía en la Educación (2007), La Mala Educación: Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (2012), Veinte Años Después: Neoliberalismo con Rostro Humano (2013), La Constitución Tramposa (2013) y Derechos Sociales y Educación. Un nuevo paradigma de lo público (2014). También es coautor del libro El otro modelo: del orden neoliberal al régimen de lo público (2013).

Sandra Vargas B. Periodista Escuela de Salud Pública