Con 269 trabajos científicos partirá Jornadas de Salud Pública 2015

El encuentro es organizado por la Escuela de Salud Pública (ESP) desde 1981, con el propósito de ofrecer una instancia de encuentro e intercambio entre quienes, desde sus distintas áreas de trabajo, están aportando al desarrollo de la salud pública, así como también entre los estudiantes de pre y postgrado.

Del total de trabajos, que se expondrán por estudiantes de pre y postgrado, investigadores y académicos nacionales y extranjeros, 194 se presentarán en modalidad oral y 75 como poster, e incluyen diversas áreas temáticas tales como: bioética y pensamiento biomédico; epidemiología; nutrición de poblaciones; políticas, sistemas, gestión y economía de la salud; salud ambiental; salud mental; salud y comunidad; y salud ocupacional.

La académica Helia Silva, una de las coordinadoras del encuentro, destaca que las jornadas pretenden “motivar y mostrar resultados de investigaciones nacionales y extranjeras en Salud Pública. En este aspecto, la difusión facilita el conocimiento de quienes trabajan en determinadas áreas científicas. Si no hacemos difusión de nuestros resultados y experiencias, no hay avance, empoderamiento ni cambios a implementar y evaluar. Por tanto, la invitación no es solo para quienes son autores, coautores y asistentes, sino también para que los académicos entreguen sus aportes en los diversos lineamientos y para que, eventualmente, se generen posibilidades de colaboración”.

“La salud en una sociedad de derechos” es el lema del encuentro de este año que pretende enfatizar los nuevos desafíos que suponen al actual sistema de salud este cambio de paradigma, desde una salud que conceptualiza a los usuarios como beneficiarios a otra que los entiende como sujetos de derechos.

Para profundizar en el tema, las Jornadas ofrecerán tres conferencias: “Salud mental, Derechos Humanos y legislación”, a cargo del Dr. Mauricio Gómez, Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud; “La Seguridad y Salud en el trabajo, un Derecho Humano fundamental”, cuya expositora será la académica de la ESP, abogada Carolina Vargas; y "Derechos sociales y nueva Constitución”, cuyo expositor será el académico de la Facultad de Derecho de Universidad de Chile y constitucionalista, Fernando Atria.

“Queremos que los principales debates de la contingencia en torno a los derechos en salud estén vinculados a las instancias de difusión y reflexión de los nuevos avances en conocimiento científico en Salud Pública”, señala uno de los coordinadores del encuentro, el académico Álvaro Lefio. Y agrega: “La idea es articular las Jornadas de Salud Pública con lo que está ocurriendo en el entorno sanitario y con los profundos cambios sociales que vive el país, que hoy tiene una sociedad y usuarios de la salud más empoderados, conscientes de sus derechos y garantías”.

Asimismo la Escuela de Salud Pública ofrecerá 3 cursos prejornadas completamente gratuitos a quienes se inscriban y participen en el evento. Es así que el día 25 de noviembre, entre 14:00 y 18:00 horas, se impartirán los siguientes cursos: "Monitoreo y evaluación de servicios de salud", a cargo del salubrista Dr. César Gattini; “Principales desafíos del sistema de salud chileno actual“, cuya coordinadora será la académica Claudia Carrasco y “Salud Ocupacional y Trabajo por Turnos", cuyo responsable académico es el Dr. Daniel Jiménez.

Además las XXXII Jornadas ofrecerán el seminario: “¿Es posible evaluar el modelo de salud familiar en APS? El estudio PCAT en Chile”, el cual se realizará el día 26 de noviembre a las 18:30 horas y estará a cargo de la académica de la ESP, Dra. Alejandra Fuentes y el profesor Juan Ilabaca.

La inauguración de las jornadas se realizará el día 26 de noviembre a las 9:30 horas en el auditorio Hernán Romero de la ESP, con la exposición “La salud en una sociedad de derechos”.

Para conocer el programa de las Jornadas de Salud Pública pinche aquí y para inscribirse y participar utilice el siguiente link