PNUD presenta en la ESP Informe de Desarrollo Humano 2015

Con la participación de alumnos del magíster en Salud Pública, estudiantes de pregrado, académicos y profesionales del área de la salud se realizó la presentación del “Informe de Desarrollo Humano 2015: Los tiempos de la politización”, a cargo del coordinador del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rodrigo Márquez.

El documento elaborado por PNUD, basados en estudios cuantitativos y cualitativos, analiza el momento actual de Chile y describe las tensiones, ambivalencias del proceso social en curso, así como la gran demanda de cambios por parte de la ciudadanía y su descontento y distancia frente a las elites. En relación a las demandas por cambios, Márquez afirmó que los resultados arrojan que “existe una pugna por correr los límites de lo que es posible, qué es lo que se puede decidir colectivamente y quiénes serán parte de esas decisiones”.

Y agrega que “la legitimidad de la acción pública está en cuestión, así como lo ético también está en discusión. Esto produce un aumento con la conflictividad social y un cambio en el carácter de las demandas, en donde los petitorios internos se unen con uno general. La ciudadanía quiere cambios profundos, pero no se tiene la certeza de cuáles son las particularidades de esos cambios”.