Se triplican los postulantes al magíster de Bioestadística

El aumento de postulantes durante el periodo 2015 es significativo, porque el año pasado fueron alrededor de 8 los postulantes y solo 5 los seleccionados. “La estadística tiene proyecciones en distintas disciplinas, esa es la gracia. Entonces este magíster se ve muy necesario para las investigaciones”, asegura el profesor Canals.

Y agrega que “su aporte radica en que es único en el país, en el sentido que tiene una dualidad: una proyección académica de comprender y desarrollar la disciplina de estadística en sí misma, pero también aplicada en las disciplinas biológicas. Entonces a diferencia de otros magíster de similar temática, que son fuertemente teóricos u otros que hacen hincapié en la estadística por la estadística, éste está enfocado en la aplicación en medicina en aspectos biomédicos, sociológicos, sumamente práctico y grato de hacer. Los alumnos desde que entran sienten la utilidad que tiene y eso es muy enriquecedor”.

Iniciado en 1983, este es uno de los programas de magíster más antiguos de la ESP. “Yo fui uno de sus alumnos, me gradué en 1988. Su primer director fue Francisco Cumsille y partió como una fracción del Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística (CIENES). Hoy estamos realizando entrevistas y estimo que los seleccionados serán entre 10 a 15 alumnos. El 4 de agosto comienzan las clases”.

El académico pone énfasis en que el programa, por su tanta trayectoria, podría transformarse perfectamente en doctorado o insertarse en doctorados ya existentes. “Una de las proyecciones es que se transforme en un doctorado en Bioestadística o que se incorpore como una mención dentro un doctorado como Salud Pública. Mi aspiración es que avance hacia un doctorado y tenemos las condiciones para ello: profesores doctorados, masa crítica, e investigaciones financiadas por Fondecyt y Fonis en curso”, afirma.
Para el doctor Canals hay dos factores importantes en el éxito de las postulaciones de este año: “Una, que el programa está acreditado hasta 2018 gracias al grupo anterior de trabajo compuesto, por Waldo Aranda y Jorge Rodríguez; y dos, al cambio que se realizó en la estructura de éste, que contempla cuatro semestres lectivos de 18 semanas cada uno, incluyendo el desarrollo de la tesis.

Ver el detalle aquí http://uchile.cl/sp103165

La geometría de la naturaleza

El profesor Mauricio Canals fue invitado para dictar la charla “La geometría de la naturaleza: desde la fisiología a la transmisión de las enfermedades infecciosas” en la Universidad Santo Tomás, la cual se realizará el miércoles 8 de julio, a las 12:00 horas.

Al respecto explica que esta invitación surge a raíz de que “he trabajado con un concepto, generado en el último tiempo, que se asocia a la evolución de los sistemas complejos como, por ejemplo, a los órganos respiratorios. He estudiado la complejidad, la geometría fractal del árbol bronquial, optimización del sistema respiratorio y la propagación de enfermedades infecciosas con una ‘teoría nueva’ que propone que las enfermedades infecciosas se puedan tratar como sistemas físicos a través del fenómeno de percolación. Podríamos decir que si uno pone una esponja debajo de una llave y deja gotear agua a la esponja, al principio el agua queda contenida, pero cuando se llena, un conjunto suficiente de partículas de la esponja produce que el agua se rebalse. Entonces cuando pasa el agua uno dice que “percoló”. Este proceso es interesante porque en las enfermedades infecciosas el concepto es similar: nos podemos preguntar si en una sala lleno de personas susceptibles, ¿cuántos enfermos tiene que haber en la sala para que la enfermedad barra con toda la sala? Entonces cada uno de los individuos enfermos actúa como una celda percolante, en donde la percolación es un fenómeno de umbral. Uno podría decir que una enfermedad no se puede frenar si tengo un 59% percolante. Por ejemplo, si más de la mitad de las casas de una manzana está infectada, perjudicará a la manzana entera. Por otra parte, también influye la geometría de la distribución de las celdas, eso es más teórico, pero llevado a la práctica tiene una incidencia relevante en las políticas de salud”.