Se estrechan lazos entre la Universidad de FioCruz de Brasil y la ESP

En julio, directivos de Escuela Nacional de Salud Pública “Sergio Arouca” de FioCruz, presentarán ante UNASUR, el proyecto de magíster latinoamericano en Salud Pública que dicha casa de estudios y la Escuela de Salud Pública “Salvador Allende Gossens” de la Universidad de Chile, pretenden ofrecer a los 12 países latinoamericanos miembros de la organización internacional.

El programa, de carácter semipresencial, se dictaría en Río y en Santiago y considera una malla común, intercambio de académicos y de estudiantes, y una plataforma virtual única que permita el intercambio y diálogo entre los estudiantes de diferentes países latinoamericanos, entre otros. “Nos planteamos los mismos objetivos académicos, el mismo perfil de estudiante, a fin de formar profesionales de excelencia para la salud pública y del mismo estándar en todo Latinoamérica”, indica la coordinadora del magíster de Salud Pública de la ESP, Doctora Alejandra Fuentes.

El proyecto de magíster de Salud Pública para UNASUR es uno de los resultados del encuentro de trabajo que sostuvieron 6 académicos de la ESP, encabezados por el director Óscar Arteaga, en Río de Janeiro. Entre los académicos de la casa de Bello que participaron están los jefes de los programas de Epidemiología, Carolina Nazzal; Salud Ambiental, Dante Cáceres; Salud Global, Giorgio Solimano; Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Soledad Martínez y la coordinadora académica del magíster de Salud Pública, Alejandra Fuentes.

“Nos interesa potenciar la internacionalización de la ESP y hacer aportes reales a Latinoamérica, proyectando la excelencia y liderazgo de nuestra Escuela”, asegura el director de la ESP, Dr. Óscar Arteaga, quien releva que esta es la segunda reunión de trabajo que se realiza con los académicos de FioCruz. Es así que ya se han identificado las áreas de trabajo conjunto tales como el magíster de Salud Pública; Políticas, sistemas y gestión de salud; Salud Ambiental; Epidemiología y Salud Global.

En la visita, los doctores Soledad Martínez y Giorgio Solimano participaron con sus homólogos de Brasil y definieron algunos temas de interés común como atención primaria, recursos humanos, economía de la salud y financiamiento de la salud. “En las próximas semanas haremos seminarios vía skype para trabajar proyectos específicos en estas áreas ya sean de investigación o de otro tipo”, cuenta Soledad Martínez, jefa del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la ESP.

Asimismo el jefe del programa Salud Ambiental, Doctor Dante Cáceres sostuvo reuniones de trabajo con académicos e investigadores del Centro del Trabajador y Ecología Humana de la institución brasilera. Entre las áreas de interacción identificadas se encuentran evaluación de riesgo, sitios contaminados, efectos en la salud de la contaminación del aire, como que FioCruz entregue a la ESP soporte de laboratorio para el procesamiento de la muestra, colaboración en la estandarización de metodologías y que ambas instituciones realicen intercambio de docentes y estudiantes de postgrado que trabajen en dichos tópicos.

Además para el mediano plazo se prevé trabajar el área de Salud Ocupacional, tal como en aumento de temperatura, gestión del trabajo en atención primaria, ingeniería química, entre otros.

Sin embargo, los lazos fueron más allá de las dos escuelas de Salud Pública. El Dr. Arteaga realizó una presentación ante la Red de Escuelas y Centros Formadores en Salud Pública de Brasil, dando cuenta del trabajo realizado por la red nacional. En la oportunidad, la Escuela de Salud Pública fue nombrada miembro honorario de la red de brasilera por su liderazgo y activa participación en la formación de la red chilena de instituciones formadoras en Salud Pública.

Marta Hansen