Diploma en salud mental: El sello de la ESP es la formación de líderes jóvenes en salud mental comunitaria

Diploma en salud mental: El sello es la formación de líderes jóvenes

Los problemas de salud mental son responsables, a lo menos, del 12% de los años de vida saludables perdidos ajustados por discapacidad en el mundo (OMS, 2001), y se estima que la carga de estos problemas irá en aumento. En América Latina y el Caribe los trastornos mentales y enfermedades neurológicas han aumentado en importancia, lo que se evidencia en el incremento de su carga de enfermedad en los últimos 20 años, pasando de 8,8% del total de AVISA por muerte prematura y discapacidad en 1990 a 22,2% en 2002.

En Chile las condiciones neuropsiquiátricas son el primer grupo de causas de enfermedad responsables del 23,2% del total de AVISA, primando casi exclusivamente el componente de discapacidad. La salud mental es prioridad en los objetivos sanitarios para la década 2011-2020.

Por ello, la ESP dicta el diploma en Gestión de Servicios de Salud Mental en el Sistema de Atención Pública de Salud, el cual se encuentra en su sexta versión, y tiene como objetivo que los profesionales sean gestores del nuevo modelo de salud mental y que pongan énfasis en la formación valórica en el servicio público. El diploma se iniciará el 11 de junio y culmina en diciembre próximo.

Según la psicóloga Olga Toro, coordinadora del diploma y académica ESP, “los estudiantes aprenden herramientas de gestión útiles para la implementación del modelo de salud mental comunitaria; el programa se hace cargo de la difícil toma de decisiones respecto de los recursos limitados en salud y la calidad de la atención; ponemos énfasis en el enfoque de derechos humanos en salud, pues la evidencia nos señala que existirá mejor éxito en la inclusión de la capacidad mental si se incorpora la perspectiva de DD.HH. en procesos de atención; en esta versión además incorporaremos contenidos relativos a los procesos de inversión en salud mental”.

Asimismo agrega que “en versiones anteriores de este diploma, los alumnos han mostrado gran interés en la gestión para la toma de decisiones en recursos humanos, financieros y procesos de gestión clínica. Permanentemente estamos actualizando cómo potenciar el talento de equipos multidisciplinarios y crear competencias para el liderazgo. Formamos profesionales que se destaquen por su capacidad de tomar decisiones centradas en las personas y responsables de los recursos públicos. El sello de la ESP es la formación de líderes jóvenes en salud mental comunitaria”, enfatiza.

Respecto a los diplomas en el área que existen en el mercado, la coordinadora explica que “en el sistema público tenemos profesionales comprometidos con el modelo sanitario, pero hacen falta profesionales con herramientas de gestión duras. La ESP es la única escuela que integra el modelo de salud mental comunitario con la gestión de competencias para la gestión pública. En general, encontramos diplomas de gestión, que tratan bastante el tema, pero no saben cómo traducirlo a la realidad de estos profesionales. El diploma de la ESP habla en el lenguaje de la salud mental con herramientas de gestión. Por ende, logra traducir esas herramientas para los objetivos del modelo de salud mental comunitario, y evitamos que las herramientas de gestión no terminen siendo un objetivo en sí mismo”, asegura.

Los destinatarios de este diploma son profesionales que actualmente tienen responsabilidades directivas como jefes de servicios de psiquiatría, directores de Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), jefes de programa salud mental de APS, otros profesionales de la salud, de las ciencias sociales o de la administración, que quieran asumir este tipo de roles de liderazgo en la gestión de la salud mental.

Inscríbase en el diploma aquí.

Sandra Vargas Bravo