Enseñando el mejoramiento continuo de la calidad en salud

“La seguridad de los pacientes se puede canalizar en disminuir los eventos adversos. Desde que el paciente entra al hospital ya tiene un riesgo de sufrir caídas, infecciones, etc. Por tanto, hay un aspecto fundamental: la atención la brindan los seres humanos, quienes tienen como condición adherente errar. Como sistema de salud no podemos evitar que la pierdan, pero sí entregarles un sistema más seguro a través de protocolos de acciones, mejor infraestructura, medicamentos adecuados, personal competente, etc.”, afirma Margarita Consuegra, directora del diploma Calidad y Acreditación en Salud que se dictará en la Escuela de Salud Pública desde el 25 de mayo hasta el 27 de agosto de 2015.

Para la académica, “los accidentes más comunes son infecciones, caídas, trazabilidad de las biopsias, operar una patología que los pacientes no sufren o en lugar equivocado, cambiar medicamentos, etc. A lo largo de todo el proceso puedes tener eventos múltiples. Países como Estados Unidos tienen alrededor de 10% de eventos adversos y la notificación es de un 5%. Por tanto, es importantísimo que el evento adverso se vea como una oportunidad de mejora y no como un error punitivo. También usamos mucho el concepto de empatía poniéndose en el lugar del paciente. Igual de importante es gestionar el riesgo y comunicarlo correctamente, no basta tener el protocolo, sino difundirlo y aplicarlo”.

De esta manera, “aprender metodologías de prevención y gestión de los eventos adversos permitirá una mejor atención, de acuerdo a las dimensiones o atributos objetivos de la calidad, como es la seguridad en la atención. Estos últimos evidenciados fundamentalmente por los indicadores de proceso y resultado, cuya metodología no es suficientemente manejada por profesionales gestores, clínicos y administrativos de los establecimientos sanitarios”.

La directora de este diploma, Margarita Consuegra es enfermera matrona titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Gestión de Seguridad de pacientes y Calidad asistencial, y diplomada enGestión y Administración en Servicios de Enfermería (Universidad de Los Andes), Gestión de Calidad en Salud (U. de Chile) y Gestión de Calidad y seguridad del paciente (PUC). Además es evaluadora nacional del sistema de acreditación de estándares generales del sistema de salud, formada en la U. Católica y reconocida por la Superintendencia de Salud.

“Trabajo hace mucho tiempo en este tema y me he dado cuenta de que el aspecto más importante para poder atender con calidad al paciente es gestionar el riesgo, es decir, la seguridad. No puedes tener calidad si no puedes atenderlo con seguridad. Todos los demás aspectos se pueden ir agregando, perfeccionando”.

La académica explica que “la acreditación de un establecimiento de salud no tiene que ser un fin en sí mismo, sino que un medio para poder atender con calidad. Hoy el mercado más que diplomas en seguridad, ofrece cursos de acreditación, en cambio el diploma que ofrece la ESP enfatiza que esta acreditación es una consecuencia de atender con calidad. Si logras establecer culturas de seguridad y calidad en los establecimientos de salud, el camino a la acreditación se hace más fácil”.

Entre el cuerpo docente destacan el doctor en ingeniería industrial Felipe Baesler “quien ofrece un enfoque a nivel industrial que fácilmente lo puedes aplicar en la atención en salud. En gestión de riesgo tenemos a la docente Nancy Álvarez, quien trabaja en el sistema gubernamental. El aspecto legal lo vemos con el abogado Hugo Ocampo, quien se desempeña en acreditación y reforma de salud en la Superintendencia de Salud”, comenta Margarita Consuegra.

Entre los principales contenidos el programa ESP revisa: marco legal, posicionamiento estratégico en seguridad y calidad del paciente, procesos, requisitos de la acreditación y cómo implementarla, creación de protocolos, indicadores en salud, gestión de riesgo, impacto del RR.HH. competente y por qué las empresas tienen que invertir en capacitación, entre otros.

El público objetivo de este diploma son profesionales asistenciales y administrativos. “Tenemos muchos ingenieros o profesionales de RR.HH. porque todos son necesarios para poder atender con calidad, no solo lo que es clínico, sino lo administrativo también”, asegura la docente.

El levantamiento de procesos y metodologías que permitan un mejor rendimiento y cobertura en las necesidades de salud con eficiencia y eficacia nos acercan al concepto e implementación de “Mejora continua”, fundamental en los procesos clínico/administrativos, cuya atención centrada en el paciente, no sólo tiene un efecto positivo en él, sino también en el nivel de salud de la población en general.

Más información sobre el diploma e inscripción aquí.

Sandra Vargas Bravo