ESP inauguró plazoleta Dr. Carlos Lorca Tobar

ESP inauguró plazoleta Dr. Carlos Lorca Tobar

Con el objetivo de recuperar el espacio público y la memoria de la ciudadanía, el jueves 16 de abril, estas cuatro instituciones rindieron homenaje a este recordado médico y diputado de la República al inaugurar la plazoleta “Dr. Carlos Lorca Tobar” (1944-1975), ubicada en Av. Santos Dumont con Av. Independencia.

El director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, recordó: “Carlos ingresó a la carrera de Medicina de la U. de Chile en la generación de los ’80. No lo conocí, sin embargo, nunca dejé de escuchar de él. El acto de hoy, que busca preservar la memoria, es un esfuerzo conjunto que forma parte del eje propuesto como “Política del buen vecino”, bajo el cual se han desarrollado actividades que incorporan a la comunidad”.

La Presidenta Michelle Bachelet no pudo asistir, pero envió una carta en la que expresó: “Carlos Lorca fue un amigo personal y un inspirador de mi generación. Tuve la suerte de conocerlo en los largos pasillos de la Escuela de Medicina, compartir y debatir con él. Por eso sé por experiencia que fue un valiente, un consecuente y un patriota. Sé que su amor por un Chile justo fue más fuerte que cualquier otro objetivo personal”. Y agregó que “a pesar de los pronósticos de sus opresores, Carlos Lorca vive, vive en su ejemplo valiente, en su compromiso generoso, en sus convicciones. Y a partir de hoy vivirá también en esta plazoleta, donde crecerán las flores, jugarán los niños y descansarán los viejos”.

A la ceremonia asistió el embajador de la República de China (Taiwán), Sr. Ming-wen Wang, quien también hizo un homenaje a Carlos Lorca, “por ser un defensor de los Derechos Humanos y la democracia”. Asimismo, destacó la importancia de recuperar lugares públicos, porque “a nosotros nos importan mucho las condiciones donde vivimos y en Independencia viven muchos de mis compatriotas”, afirmó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, agradeció esta instancia, destacando el trabajo colaborativo de las instituciones convocantes y recalcó “la importancia de la participación activa de la Facultad en el compromiso por salud en la comuna de Independencia y que, a su vez, los estudiantes aprovechen las oportunidades que ofrece la comuna para formarse”.

Raúl Lorca, en representación de la Fundación Carlos Lorca, recordó a su hermano como “un hombre de todos los tiempos, que desde pequeño tuvo una imagen de líder, fue un aglutinador de voluntades, comprometido con los desposeídos, de gran calidad humana”. Además anunció que “después de 40 años, se han encontrado los restos de mi hermano y hay que esclarecer la realidad de los 1.197 casos de desaparecidos”.

Jaime Lorca, de la Fundación Memoria y Futuro, destacó que: “lo innato de él se incubó en la vieja escuela de Medicina de la U. de Chile, desde ese entonces su entrega absoluta a los trabajadores. En las calles de Independencia se hizo socialista”.

El rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, quien fue su compañero, destacó su compromiso, indicando “he conocido pocas personas buenas como Carlos, tenía un respeto por todo el mundo, con un profundo sentido de la ética. Su pérdida es inefable y hechos como estos no pueden volver a ocurrir”.

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán, afirmó que esta iniciativa “recupera el alma y parte de lo que contribuye a ello es hablar de la historia que muchos callaron, incorpora hechos dolorosos para que nunca más se repitan”.

Sandra Vargas Bravo

Últimas noticias