Investigador de Columbia University, Dr. Steven Shea, realiza conferencia en la ESP

Investigador de Columbia University realiza conferencia en la ESP

El lunes 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala 211 de la Escuela de Salud Pública se realizará la conferencia “Buena salud a los 10 años de seguimiento en el estudio Multi-Étnico de Aterosclerosis (MESA)”, dictada por el profesor de Medicina y Epidemiología de Columbia University, Dr. Steven Shea, quien es el principal investigador del centro de dicha institución del Estudio Multi-Étnico de Aterosclerosis (MESA).

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto colaborativo de la ESP y Columbia University “Desigualdades socioeconómicas en resultados, factores de riesgo y acceso a servicios de salud de enfermedades no transmisibles en población adulta chilena”, elaborado por el Programa de Epidemiología, en el cual participan las doctoras Carolina Nazzal, Patricia Frenz y Tania Alfaro.

“En el marco de este proyecto se ha concretado la visita del doctor Shea, quien viene a trabajar con nosotros y dar esta conferencia para mostrar los resultados del seguimiento de la cohorte MESA con aproximadamente 6 mil sujetos que, a la fecha, tiene una década de seguimiento. El objetivo de este estudio es analizar factores de riesgo y de pronóstico, así como marcadores tempranos de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, afirma la doctora Carolina Nazzal, jefa del Programa de Epidemiología.

Respecto al proyecto en el cual trabajan las académicas ESP, destaca que: “estamos comparando la prevalencia de factores de riesgo en la población chilena con la prevalencia de la cohorte MESA y en particular con población hispana de Estados Unidos”.

El Dr. Steven Shea es profesor de Medicina y de Epidemiología en Columbia University y Senior Vice Decano del Colegio de Médicos y Cirujanos de la misma institución. Recibió su licenciatura de Harvard College, su grado de médico en Columbia University College of Physicians & Surgeons, y una maestría en epidemiología de Harvard School of Public Health. Su investigación se ha centrado en el estudio de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en niños y adultos, el cual ha sido apoyado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de forma continua desde 1985. Ha sido miembro de varios comités de revisión de subvenciones y de otros consejos editoriales. Ha publicado más de 240 artículos en revistas revisadas por pares y actualmente es el editor para enfermedad cardiovascular de la publicación American Journal of Epidemiology.

Entrada liberada.

Sandra Vargas Bravo