ESP inicia 34º versión del Magíster en Salud Pública

El jueves 5 de marzo de 2015 la Escuela de Salud Pública recibió orgullosa a los 55 profesionales que durante dos años recibirán una formación científica y de conocimiento aplicado, comprometido/a con el desarrollo de la salud poblacional desde una perspectiva pluralista, crítica y ética.

Una de las novedades de los cursos del primer año del magíster es la incorporación del curso de “Métodos cualitativos”, “que nos entrega una perspectiva para entender el fenómeno de la salud, que no es posible abordar solamente a través de métodos cuantitativos”, indicó la directora académica del Magíster en Salud Pública, Dra. Alejandra Fuentes.

El director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, destacó que “estamos muy contentos de recibirlos. Han llegado a esta instancia luego de una rigurosa selección, que este año es más exigente por la cantidad de postulantes. Los felicitamos y les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros como institución de educación superior, desde que iniciaron el proceso de postulación. Asimismo, mencionó los años de historia de nuestra institución, su composición, las áreas disciplinarias que desarrolla, ámbitos de acción, como la investigación, y de uno de los pilares fundamentales de la ESP que es la estrecha vinculación con el entorno, en la cual contribuye al país para fortalecer las políticas públicas en salud”.

Por su parte, la directora académica, Dra. Alejandra Fuentes, afirmó que “no estamos en cualquier universidad. Estamos en la Universidad de Chile, la cual entrega un contexto distinto de cómo entendemos lo que hacemos. Uno espera que su contribución esté basada en la experiencia que cada uno tiene desde sus diferentes ámbitos de desempeño profesional, especialmente desde la salud pública, que es un ámbito disciplinar en el cual queda mucho por construir”. Y agregó que “esperamos que varios se involucren en investigación y que principalmente postulen a fondos de investigación aplicada”.

Además enfatizó que nuestra institución está privilegiando el mejoramiento de la calidad del programa en forma constante, revisando los programas de los cursos, tomando en cuenta los cambios del entorno, y estando atentos a nuestras capacidades como docentes. Finalmente, hizo hincapié en la necesidad del esfuerzo de los estudiantes para culminar el proceso de tesis, ya que es crucial para completar el postgrado.

La jornada continuó con la clase inaugural “Sistema de salud chileno”, a cargo del Dr. Marcos Vergara, para luego dar paso a una explicación detallada sobre “Plataforma Educativa”. El programa durante los días siguientes incluye las clases “Desafíos del sistema de salud chileno en el contexto internacional”, impartida por la Dra. Soledad Martínez, y el “Taller de introducción a la Bioestadística”, a cargo del profesor Jorge Rodríguez, entre otras.

El programa de Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública dura dos años en su parte lectiva, está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 6 años, cuenta con un cuerpo académico altamente calificado y entrega a sus alumnos un apoyo tutorial individual. El ciclo de profundización del segundo año comprende las áreas de Epidemiología; Gestión de instituciones de salud; Políticas y economía de la salud; Salud comunitaria y familiar; y Salud ocupacional.

Sandra Vargas Bravo