ESP publica instrumento OMS para evaluar calidad y respeto a derechos de usuarios

ESP publica instrumento OMS para evaluar calidad y respeto a derechos

La Escuela de Salud Pública en convenio con la Organización Mundial de Salud tradujo al español el Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS (WHO QualityRights). Este instrumento define los estándares de calidad y de respeto de derechos humanos en los establecimientos que prestan servicios de salud mentales, tales como centros de atención primaria, centros comunitarios de salud mental, centros para adicciones, hospitales de día, hospitales generales y psiquiátricos, hogares y residencias protegidas, etc.

El Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS entrega también una metodología detallada de como evaluar los estándares en estos establecimientos, con herramientas específicas para observación de distintos aspectos de su funcionamiento, revisión de documentos, entrevistas con el personal, los usuarios y sus familiares, y formatos para escribir los informes.

El documento fue elaborado por la Organización Mundial de Salud con la activa participación de personas con discapacidad mental y sus organizaciones, así como expertos internacionales, y ha sido aplicado en países con diferentes culturas y niveles de ingresos económicos. En Chile, ha sido aplicado por la Escuela de Salud Pública en una muestra aleatoria de servicios de psiquiatría ambulatorios, entregando resultados valiosos que contribuirán a la mejora de calidad en estos establecimientos y en la formulación de políticas nacionales.

“Este trabajo es relevante no sólo porque recoge los principales derechos de las personas con discapacidad y los lleva a un instrumento para ser aplicado en cualquier establecimiento de salud donde se atienden personas con trastornos de salud mental”, señala la académica Ximena Rayo.

La profesora perteneciente a la Unidad de Salud Mental releva que el instrumento puede ser aplicado en cualquier establecimiento de salud para que los equipos se autoevalúen o apliquen este instrumento incluyendo a los usuarios, ya sea parcialmente -tomando algunas áreas temáticas de interés- o totalmente.

La traducción de este instrumento al español y su publicación en el sitio web de la ESP da la posibilidad que los equipos de salud de países de habla hispana puedan utilizarlo.

Si quiere ver el instrumento, pinche aquí.