Inauguración de la Escuela Internacional de Verano 2015

Inauguración de la Escuela Internacional de Verano 2015

En el marco de la XVII Escuela Internacional de Verano 2015, la Corporación Cultural de Independencia, Teatro a Mil y la Escuela de Salud Pública UCh, presentaron el miércoles 14 de enero, la obra de teatro "Parlamento". De esta forma, se dio inicio a las actividades de esta importante iniciativa de extensión, que constituye un relevante punto de encuentro, reflexión y análisis de la salud pública nacional e internacional desde diversas disciplinas.

El director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, afirmó que “hemos hecho un esfuerzo colaborativo con la Municipalidad de Independencia para poder ofrecer este espectáculo, en el contexto de nuestra escuela de verano, que implica que entre el público estén profesores y alumnos; oportunidad para que se reúna la comunidad académica con los vecinos de Independencia y alrededores. Creemos que es necesario que la U. de Chile, principal universidad pública del país, esté abierta al servicio de la comunidad. Además, otro aspecto relevante es que la salud debe ser parte del quehacer de todas las políticas y para poder alcanzar el bienestar necesitamos que todas las personas puedan acceder a las actividades que permiten cultivar el espíritu y esto es una expresión de aquello”.

Los asistentes fueron recibidos con un cóctel de bienvenida y el saludo del coordinador de Extensión de la ESP, Dr. José Manuel Manríquez, para luego dar paso, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina UCh, a la muestra de la obra a cargo de la compañía Tryo Teatro Banda. “Parlamento” cuenta la historia del Parlamento de Quilín en 1641, cuando el Gobernador Marqués de Baydes y el cacique Mapuche Lincopichón lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos y acordar un Tratado de Paz con el cual se quiso poner fin a la Guerra de Arauco.

Sandra Vargas B.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad. El 77% de la población asegura que no ha sido censada, pero que responderá, mientras que el 6% no recibirá a los censistas. El 96% de los encuestados estaría al tanto del proceso y el 58% ha visto campañas informativas. ¿Qué es falso y porqué? aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.