Escuela Internacional de Verano 2015:

Curso cumple 17 años promoviendo la investigación clínica

El docente Shrikant Bangdiwala explica que “el curso ha tenido siempre una excelente acogida, es uno de los que tiene más inscritos, con estudiantes chilenos y extranjeros. Esto se debe a que en investigación clínica, los ensayos clínicos son considerados como los más rigurosos en establecer el efecto causal de una intervención. Lamentablemente, estos no se realizan mucho en Latinoamérica, pero hay gran interés de parte de los gobiernos y agencias gubernamentales -que tienen que ver con aprobación de medicamentos, fármacos-, y también por la industria farmacéutica que han estado liderando los ensayos clínicos en esta región. Muchos investigadores quieren tener el conocimiento de cuál es la metodología de estos estudios, ya sea porque quieren hacer o participar en estudios de la industria farmacéutica y porque necesitan saber por qué les exigen lo que les exigen”.

El programa 2015 comenzará revisando aspectos de diseño de estudio, objetivos de ensayos controlados, efectos causales, consideraciones en el diseño, metodología, para finalizar con el análisis e interpretación por parte de los alumnos. “Veremos ética, análisis estadístico y aplicaciones en diferentes contextos, por ejemplo, tratamiento versus prevención, rigurosidad, pragmatismo, cuándo se puede hacer y cuándo no, etc.”, adelanta el profesor Bangdiwala.

Para los inscritos en esta nueva versión, las novedades serán: “vamos a revisar los estudios controlados aleatorizados pragmáticos más flexibles, pero igualmente rigurosos. Muchos estudios requieren seguir un régimen de intervención que solamente se puede llevar a cabo en hospitales o clínicas con muchos recursos, con médicos y personal clínico con mucho adiestramiento, con aparatos para medir condición del sujeto que son muy costosos. Por tanto, el resultado de ese ensayo, aplicaría solamente a ese grupo restringido de personas, pero también necesitaría que el personal tenga un entrenamiento que muchas veces no tiene. Entonces, no tiene mucha validez externa, utilidad de aplicarlo. Hoy en día los recursos están más limitados. Las agencias que financian prefieren hacerlo en aquellos estudios que tengan más utilidad, cuyos resultados apliquen a más personas, que no tengan tanto requerimiento, pero que sean estudios rigurosos. Esta metodología es nueva y es importante conocer cómo evaluar lo pragmático de diferentes aspectos”, indica.

Agrega que otro tema adicional será los estudios controlados no clínicos, para estudiar condiciones de salud como la obesidad. El Dr. Bangdiwala indica que “no todo estudio es clínico, de tratamiento por fármacos; de igual importancia son los estudios aleatorizados y controlados para estudiar la prevención de enfermedades”.

Al respecto aclara que “comúnmente la gente usa la traducción del inglés Randomised Control Trials (RCT) como ensayos clínicos aleatorizados, lo que es erróneo, porque no todo ensayo controlado aleatorizado es clínico. Es decir, lo que hace que el estudio sea riguroso es la existencia de un grupo de control y la asignación aleatoria a cada grupo. “Yo he trabajado muchos años en ensayos controlados en personas sanas. En prevención de la obesidad, por ejemplo, no hay pacientes, hay personas en riesgo de ser pacientes. Por tanto, no todos los estudios son con pacientes, sino sujetos o participantes”.

-¿Los alumnos han mostrado algún interés especial por un contenido específico?

-Hay alumnos que quieren aplicar el estudio experimental en diferentes situaciones. Por ejemplo, con vacunas. Lo que se mide ya no es la ocurrencia de la enfermedad, sino la salida o la variable de inmunogenicidad. Entonces hay que tomarle una muestra y ver si tiene los anticuerpos necesarios.

Entre las áreas o temáticas más demandadas, los alumnos siempre quieren saber cuál es el cálculo de la muestra necesaria del estudio, los aspectos de aleatorización y, desde luego, el análisis estadístico. El objetivo a largo plazo es que se hagan buenos estudios controlados aleatorizados en Chile.

Respecto al nivel de estudios que requieren los alumnos para inscribirse en este curso, indica que “en el tema de experimentos clínicos - ninguno, porque este es un curso introductorio. Pero deben tener conocimientos de epidemiología y bioestadística básica, en el sentido de saber cosas tan sencillas como qué es una prueba estadística, qué es un intervalo de confianza, qué es efectividad, qué es variabilidad, etc.”, recalca el profesor.

-¿Qué tipo de profesionales asisten a su curso?

-Muchos de los alumnos que se inscriben en este curso provienen de la misma escuela; otros son docentes de Facultades de Medicina; profesionales que trabajan en la industria farmacéutica en Chile, Argentina y Perú, entre otros. Hay alumnos de todos los niveles: hay quienes se dedican a la docencia hace más años que yo y otros que son alumnos de postgrado, de medicina, etc.

El profesor Bangdiwala recalca que “gran parte de lo que enseño se basa en mis experiencias reales, llevando a cabo estos estudios y coordinándolos. No soy investigador clínico, sino estadístico que apoya los estudios clínicos. Para mí es muy importante que los participantes aprendan a llevar a cabo un estudio de excelencia, ya que tienen la posibilidad de cambiar la realidad de cómo se trata a los pacientes. El énfasis es que lo vean desde el punto de vista de la ética profesional, ya que hacer el diseño de un estudio no es un mero trabajo operacional, sino que tiene una importancia ética. Por tanto, mi aspiración es que la investigación clínica se realice correctamente en toda Latinoamérica”.

La Escuela Internacional de Verano es organizada por la Escuela de Salud Pública UCh en conjunto con la Gillings School of Global Public Health, University of North Carolina at Chapel Hill (U.S.A.) desde 1998.

La Escuela Internacional de Verano se podrá comentar en Twitter a través del hashtag #EIV2015

Sandra Vargas Bravo