Académico ESP estudiará impacto en el embarazo de la quema de leña en Temuco

Académico ESP estudiará impacto en el embarazo de la quema de leña

El doctor Pablo Ruiz, académico de la Escuela de Salud Pública UCh, es investigador responsable del proyecto “Impacto de contaminación atmosférica por quema de leña en preeclampsia y otros desenlaces del embarazo en Temuco, Chile”: uno de los 17 proyectos ganadores de CONICYT, a través del "Concurso de apoyo al desarrollo de proyectos internacionales de investigación". La etapa de desarrollo comienza en marzo de 2015 y terminará en diciembre de 2017.

El estudio se realizará en Temuco pues esta es una ciudad reconocida por sus altas concentraciones de contaminantes, asociados a la quema de leña residencial.

Para el académico, “lo más rescatable es que ganamos un concurso sumamente competitivo dentro del área de financiamiento general del conocimiento y formamos un equipo multidisciplinario de 4 universidades: En Chile, la U. de Chile, Andrés Bello y Universidad de La Frontera en Temuco y en Reino Unido la Universidad de Birmingham. Este proyecto tratará un problema importante de salud pública que existe por quema de leña en el sur. Este es un problema no solamente nacional, sino a nivel mundial. Ya que debido al alza del costo de los combustibles, muchas ciudades incluso en EE.UU. y Europa han empezado a mostrar alzas de emisiones de quema de leña. Para este estudio ocuparemos las mejores herramientas disponibles a nivel mundial para investigar el problema”, indica.

Además agrega que “a nivel mundial el estudio del impacto de la contaminación en el embarazo es reciente, entonces este estudio será un aporte no solo a nivel nacional sino mundial. Ningún grupo ha estudiado específicamente el impacto de la quema de leña residencial en el embarazo. Para ello, estudiaremos el contaminante MP 2,5 y, al mismo tiempo, trazadores específicos de quema de leña, y con ellos realizaremos “mapas de contaminación” para Temuco. Con eso, podremos analizar específicamente la hipótesis de que las emisiones de material particulado de quema de leña son nocivos”, explica.

-¿En qué proceso está el proyecto?

-Está adjudicado. Hay que iniciar la parte administrativa para la asignación de recursos. Inicialmente, tres investigadores de Chile viajarán a Birmingham a fines de marzo (un experto en métodos espaciales, uno en contaminación y otro de epidemiología). Luego, tres investigadores de la Universidad de Birmingham visitarán Chile; oportunidad en que realizaremos seminarios en la ESP y ellos podrán participar en algunas clases.

Asimismo, afirma que “dos estudiantes de postgrado chilenos tendrán la posibilidad de realizar una pasantía de 6 meses en Birmingham (*): excelente oportunidad para generar interacción de investigación. El resto serán actividades en terreno de medición de contaminación durante año y medio con equipamiento de vanguardia, construido por la Universidad de Harvard y recopilación de información de efectos en Temuco y la otra mitad de análisis de los resultados”.

El académico destaca que “se analizarán los datos secundarios de 10 mil embarazos en Temuco, con la información de dónde se ubican y con ello hacer un mapa espacial de la contaminación para ver los mayores niveles de contaminación”.

Asimismo informa que este proyecto “incluye una interacción con investigadores de mucho nivel como, por ejemplo, Roy Harrison, doctor en Química Ambiental, de la U. de Birmingham y académico de la School of Geography, Earth and Environmental Sciences, experto de nivel mundial en contaminación atmosférica y química ambiental, quien cuenta con más de 400 papers publicados, y la Dra. Juana-Mari Delgado, quien trabajó con el Dr. Ruiz durante su doctorado en la Escuela de Salud Pública de Harvard”.

Según CONICYT, el proyecto seleccionado involucra colaboración entre investigadores de Chile y Reino Unido, contará con el apoyo de CONICYT y Research Councils UK (RCUK) en el marco del Fondo Newton-Picarte, iniciativa que surge de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y la Embajada Británica en Chile para promover la investigación científica y la innovación entre 2013-2017 a través de diferentes concursos implementados por CONICYT y otras instituciones del Estado.

(*) Los alumnos de doctorado de la Escuela de Salud Pública interesados en trabajar en el tema, contactarse con el Dr. Pablo Ruiz.

Sandra Vargas Bravo