Red de Escuelas de Salud Pública de UNASUR clausura su reunión en la ESP

Red de Escuelas de Salud Pública de UNASUR

La Red de Escuelas de Salud Pública concluyó su encuentro el viernes 12 de diciembre dándose cita en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, representante del país por decreto del Ministerio de Salud. Los miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela celebraron su tercera reunión en Chile, trabajando durante dos días en la Academia Diplomática y culminando su actividad en la Universidad de Chile.

En la oportunidad se realizó la mesa redonda “Perspectivas de organización de redes nacionales de escuelas de Salud Pública en los estados miembros de UNASUR”, en la cual el anfitrión y primer expositor fue el director de la Escuela de Salud Pública UCh, Dr. Óscar Arteaga, quien expuso sobre la experiencia nacional a través de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

Al respecto, el director ESP dio a conocer a las autoridades extranjeras que la red nacional aspira “a que la formación en Salud Pública mejore y asegure ciertas competencias básicas”. Asimismo, destacó entre los temas importantes a revisar son “trabajar para disminuir las brechas de desigualdad, la organización del sector público (seguros, sistema prestador, RR.HH.), profesionalización e investigación en Salud Pública”.

Asimismo se expuso la experiencia brasileña, a cargo de Francisco Salazar, representante de la red de escuelas de Salud Pública del Brasil y enfatizó que “el significado de trabajar en redes es el encuentro y fortalecimiento de vínculos, el ejercicio compartido de la visión de futuro y la construcción compartida de agendas estratégicas”. Y destacó que la red del Brasil agrupa 48 instituciones formadoras en salud pública del Brasil, representando todas las unidades federativas de la unión, la cual “enfatiza en la formación para el Sistema Único de Salud/SUS y en cursos de actualización como de perfeccionamiento y especialización”.

Además, la Dra. Tulia Hernández, del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon, presentó la Red de Salud Colectiva de Venezuela que articula las Escuelas de Salud Pública, departamentos de Salud Pública de las universidades y otras instituciones y centros de investigación, organizaciones, Asociación Latinoamericana de Medicina Social-ALAMES, y otras asociaciones, redes de salud y redes de movimientos sociales en investigación, formación e intercambio técnico para la defensa de la calidad de vida, la salud, la equidad y el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

La Red de Escuelas de Salud Pública de la UNASUR tiene por objetivo promover el desarrollo de políticas y la formación de recursos humanos para afrontar los retos de los sistemas de salud de la región, así como apoyar políticas de Estado con el fin de promover la mejor gobernanza de los procesos de formación de recursos humanos para la salud a través de vínculos entre las Escuelas de Salud Pública, Escuelas de Gobierno y Ministerios de Salud de la región.

Conclusiones

En esta tercera reunión se revisó el reglamento de la red y planificó la actividad para los próximos dos años, con miras a fortalecer la institucionalidad y trabajo RESP/UNASUR.

Es así que el día de cierre celebrado en la ESP, tras la mesa redonda, se presentó la relatoría y un cuadro de síntesis y se realizó una plenaria final, para dar paso a la lectura y firma del acta de la reunión y así oficializar el cierre de la III reunión de la RESP/UNASUR.

Entre los acuerdos más importantes, se planteó:

1) Elevar a consideración y aprobación del Comité de Coordinadores Nacionales el Reglamento y Plan de Trabajo de la RESP/UNASUR consensuado en la presente reunión.

2) Solicitar a los Estados Miembros de la UNASUR, a través de sus coordinaciones nacionales y/o representantes en la RESP, que en un plazo máximo de 60 días designen un punto focal/facilitador de comunicación por cada una de las Instituciones que conforman la RESP/UNASUR.

3) La próxima reunión ordinaria de la RESP/UNASUR se realizará en el segundo semestre de 2016. Bolivia y Ecuador consultaran a sus respectivas autoridades la viabilidad de hacerla en alguno de los dos países.

Paralelamente los miembros de la red acordaron intensificar los vínculos de intercambio y colaboración en docencia e investigación en Salud Pública.

Sandra Vargas B.