En el Día Internacional de los Derechos Humanos, ESP realizó foro y concierto

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, ESP realizó...

El miércoles 10 de diciembre, en el auditorio Emilio Croizet, del Hospital Clínico J.J. Aguirre, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de debatir sobre Salud Pública y Derechos Humanos y más tarde, en el auditorio Julio Cabello de disfrutar un concierto del artista belga-chileno, César.

El debate comenzó con la exposición acerca de los derechos de los trabajadores, de Carmen Miranda, presidenta del Sindicato Entel PCS, quien hizo una evaluación de los derechos laborales protegidos en Chile (por ley) y aquellos que aún se deben resguardar y que la legislación nacional no contempla, como el derecho a huelga, en el sentido de no reemplazar a los trabajadores que hacen uso de dicha herramienta. Al respecto destacó la resolución de la semana pasada de la Corte Suprema “la que se hizo parte de un juicio laboral y determinó que los trabajadores en huelga no pueden ser reemplazados”, respetando el Acuerdo de Costa Rica suscrito por nuestro país.

Posteriormente, la Dra. María Isabel Matamala, integrante de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir analizó la situación de los "Derechos sexuales y reproductivos" y continuó Luz María Yaconi, de la Fundación SAVIA, quien reflexionó sobre “Acceso a medicamentos y VIH SIDA” y posteriormente Alejandro Hernández, de la Fundación Nacional de Discapacitados, se refirió a “La discapacidad y el estereotipo de la caridad”, ocasión en que afirmó que “somos un país poco solidario y lo dicen las cifras: el 94% de los niños con discapacidad no han tenido acceso a una rehabilitación integral. Un país desarrollado no es el que tiene más malls, sino el que ve a sus ciudadanos como iguales, que no los exhibe en gigantografías y que tiene empresas que los incluyen”.

Luego, el Dr. Miguel Kottow, académico de la Escuela de Salud Pública, abordó el tema “Salud como un derecho” y aseguró que “no estamos pensando bien el tema. En los años ’50 se diferenció entre DD.HH. y derechos ciudadanos. Los DD.HH. universales no son cobrados, no generan deberes; recomiendan, solicitan, por tanto son insuficientes”.

A continuación, se inició el conversatorio “Eutanasia y el derecho a la muerte digna”, en donde participó Rocío Almeyda (hija del Dr. Manuel Almeyda), quien recalcó que hoy elegir el buen vivir no es posible. Respecto al testimonio de su padre, quien a los 89 años envió una carta al Colegio Médico solicitando un debate acerca de la muerte voluntaria, pues él mismo, a causa de su enfermedad, vivía una situación indigna e insufrible, destacó que “su intención fue poner el tema sobre la mesa y buscar una solución. No ha sido fácil, porque la sociedad no lo ha asumido. Tuve que respetar su voluntad, su límite. En ese sentido, estaba en su derecho”.

Para terminar con el conversatorio, fue invitada la periodista Virginia Herrera, del Movimiento Marcha por los Enfermos, quien analizó el “Acceso a medicamentos y demandas sociales”.

Las actividades de este día culminaron a las 21:00 horas, en el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el cual se realizó el "Concierto por los DD.HH.", donde se presentó el artista belga-chileno César.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.