160 escolares visitaron la Escuela de Salud Pública para cerrar un proyecto Explora-Conicyt

160 escolares visitaron la Escuela de Salud Pública

El jueves 4 de diciembre, en el auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se realizó la clausura del proyecto "Salud Con-ciencia en tu barrio", desarrollado desde abril de este año en el marco de XVIII Concurso de Proyectos Explora - Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014.

El objetivo fue desarrollar competencias científicas en niños y niñas de 7º y 8º básico, a través de la aplicación, comprensión y análisis del método científico en problemas de salud pública atingentes a su edad.

La directora de esta iniciativa, Soledad Burgos, académica de la Escuela de Salud Pública UCh, afirma que "este proyecto tiene un tremendo significado para la ESP y para el equipo de Padre Hurtado, porque marca un momento importante también en nuestras carreras profesionales. A raíz de esta experiencia, ojalá salieran futuros investigadores, pero lo más importante es compartir cuestionamientos y ver el barrio como un lugar donde hay cosas que resolver".

Además destacó que "cuando los estudiantes salieron a la calle nos dejaron asombrados con el desplante e interés por las demás personas. En la sala de clases se ven muy tímidos y la audacia y el discurso que pueden llegar a tener puede ser muy poderoso. Nosotros también aprendimos a ser flexibles y a adaptarnos a las situaciones".

Durante la clausura, en la cual participaron los alumnos y profesores de los establecimientos "La Esperanza", "Patricio Mekis", "Cristal de Chile", "Escuela República de Argentina" y "Paul Harris", se mostraron fotografías y un video del proyecto y se obsequió un libro a cada niño/a.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Salud Pública UCh, Dr. Óscar Arteaga, aseguró que "la idea de invitarlos a la U. de Chile fue enseñarles cómo somos, dónde estamos y en qué consiste nuestro trabajo: contribuimos a la formación de nuevos profesionales; lideramos proyectos de investigación; y publicamos artículos científicos para el resto de la sociedad, que es una labor de Extensión, y esta actividad reúne investigación y vinculación con la comunidad. Lo más importante que hemos aprendido de ustedes es la curiosidad, que forma parte del proceso de formación y gracias a ella aprendemos cosas nuevas".

A la ceremonia también asistió el representante de Explora-Conicyt, Ricardo Lifschitz, quien destacó que "proyectos tan grandes como este, que involucra 160 alumnos, 5 colegios, no se había hecho antes. Se nota el esfuerzo. He sido testigo de cómo los niños se acercaron al método científico y el fin último de nuestras acciones es que los alumnos y ciudadanos puedan darse cuenta de que la ciencia no está tan alejada, es algo cotidiano. Me parece súper rescatable la introducción de metodologías científicas, el esfuerzo que hace la academia y es de esperar que el día de mañana los estudiantes desarrollen aún más sus conocimientos".

Benjamín Valdebenito, alumno de la "Escuela República de Argentina", en su discurso enfatizó que "en este importante proyecto nos involucramos en el tema sobre drogas, que es una problemática social de salud pública de la comuna de Padre Hurtado. Somos estudiantes de esfuerzo y este proyecto nos dio la oportunidad de potenciar nuestros conocimientos a través de la investigación de resultados significativos y, de paso, nuestras personalidades. Gracias a todos quienes hicieron posible que esto resultara".

Sandra Vargas B.