Sólo el 5% de los chilenos se alimenta de forma saludable

Austral de Osorno, 1 de diciembre de 2014

Sólo un 5% de los chilenos se alimenta de manera saludable y el nivel socioeconómico parece influir directamente en los hábitos alimenticios de la población. Esos son dos de los datos revelados por la primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, una medición que a juicio del Ministerio de Salud, viene a contribuir a la escasa información disponible sobre la alimentación de los chilenos.

El sondeo, elaborado por el Minsal y la Universidad de Chile, detectó que la población ingiere hasta siete comidas abundantes al día (lo que no es recomendable), siendo las más usuales el desayuno, el almuerzo y la once. Entre los mayores de seis años, menos de un 30% de la población consume cena con regularidad, por lo que "la once es la comida fuerte de la tarde-noche", consigna la publicación.

Al entrar en el detalle por grupo de alimentos, se observa que mientras más bajo sea el nivel socioeconómico (NSE), más alto es el consumo de pan, leguminosas y pastas. El nivel socioeconómico bajo consume 169,5 gramos de pan al día, en comparación con los 118,8 gramos ingeridos por el nivel socioeconómico alto. Los cereales para el desayuno son más consumidos en los grupos del NSE más alto.

Respecto de las verduras, el consumo es mayor en los NSE alto y medio alto, superando las tres porciones por día, y menor en el NSE bajo. En el área urbana se consume una cantidad de verduras mayor que en la rural (230 versus 214 gramos por día), mientras que por macrozona, el mayor consumo estuvo en la zona centro-norte y metropolitana (253 y 251 gramos por día, respectivamente) y el más bajo en la zona sur, con alrededor de 177 gramos, lo que significa que su consumo mediano apenas supera las dos porciones diarias. El menor consumo de verduras se encuentra en los preescolares.

El consumo de frutas es aún más bajo. En el NSE alto se consumen 216 gramos diarios y en el NSE, 148,8 gramos al día.

En el grupo de los lácteos, la mediana de consumo es de 330 ml/día, lo que equivale a una y media porción diaria, la mitad de lo recomendado.

El estudio también muestra que los chilenos comen 35,6 gramos de carnes rojas al día, 26,4 gramos de carnes procesadas y apenas 15,8 gramos de pescados y mariscos. Por NSE, se aprecia una gradiente de mayor a menor consumo desde el nivel alto hacia el bajo en carnes rojas, así como de pescados y mariscos.

También indica que el 43,9% de niños entre seis y 13 años consume azúcar a través de golosinas, y que el 52,8% de la población come aceites y grasas saturadas.

En líneas generales, la encuesta detecta que un 5,3% de los chilenos se alimenta de forma saludable, un 86,9% requiere cambios en sus hábitos alimentarios y un 7,8% se alimenta de manera poco saludable.

El subsecretario de Salud, Jaime Borrows, comentó los resultados señalando que "hoy tenemos evidencia clara de que el 95% de la población no consume una alimentación saludable. Es más, come más de lo recomendado y su distribución tiene características que muestran lo injusto de las condiciones en las que nos alimentamos". El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, agregó que "indudablemente que hay factores culturales que influyen en cómo la gente se alimenta; la cultura determina conductas alimentarias".