Académico ESP asume presidencia de importante red internacional de salud global

Académico ESP asume presidencia de importante red internacional

En la Cumbre Mundial de la Salud, celebrada en Berlín durante octubre, el profesor Leonel Valdivia, académico ESP, fue nombrado presidente de la Federación Mundial de Instituciones Académicas para la Salud Global, organización que reúne a 9 entidades que trabajan en el tema en el mundo. “Mi rol será impulsar las diversas tareas de la federación, de las cuales las más importantes se focalizan en las áreas de salud y desarrollo sustentable; cobertura universal de servicios de salud; y gobernanza en Salud Global, en colaboración con el recientemente formado Instituto Internacional de Salud Global de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Kuala Lumpur, Malasia, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente durante la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra”, afirma el académico.

La federación se creó el 22 de octubre de 2013, en una reunión de la Cumbre Mundial de la Salud, y establece por primera vez una tribuna global para promover el desarrollo metodológico y la investigación colaborativa de buenas prácticas en el esfuerzo de capacidad e innovaciones educativas.

Su objetivo es “construir una comunidad global de instituciones relacionadas con la salud académica que promueve y pone en práctica la colaboración transnacional e interregional en la investigación de salud global y educación; desarrollar sociedades equitativas para avanzar en educación, investigación en salud global, desarrollo y diseminación de buenas prácticas generadas por tales sociedades; y apoyar esfuerzos para alcanzar cobertura de salud universal por educación, investigación y desarrollo de política informada por pruebas”.

Por otra parte, su misión es “proporcionar una plataforma global para la voz académica para influir en la política sobre la salud y mecanismos de gobernanza globales, promover el desarrollo metodológico y la investigación, y compartir buenas prácticas en el edificio de capacidad e innovaciones educativas”.

El profesor Valdivia aclara que “esta es una red de redes, no una federación de instituciones, que reúne destacados miembros de diferentes regiones del planeta como: la Alianza Académica Europea para la Salud Global; Consorio de Universidades para la Salud Global de Norteamérica; Asociación de Escuelas de Salud Pública de África; y la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG), entre otras”.

“Mi esperanza es que durante los tres años que durará mi presidencia, la federación pueda ser un mecanismo eficaz para el desarrollo de capacidades en docencia, investigación y abogacía en Salud Global en las instituciones académicas especialmente en países de ingresos bajos y medios. Para que así produzcamos más y mejor ciencia que contribuya alcanzar un mundo más justo y más saludable”.

El profesor Valdivia es co-director y co-fundador del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública. Asimismo, es parte del equipo de dirección de la Escuela, responsable de coordinar las relaciones académicas internacionales, que incluyen alrededor de 30 convenios de cooperación con universidades e institutos de investigación en las Américas, Europa y Asia Pacífico.

Previamente, desarrolló una exitosa carrera en la cooperación internacional para el desarrollo en los Estados Unidos, después de haber trabajado para el UNFPA (United Nations Population Fund), OPS/OMS, la IPPF (Internacional Planned Parenthood Federation) y la USAID (US Agency for International Development). Inició su carrera académica como profesor en la Universidad de Edimburgo, tiene un doctorado y magíster en Educación de la Universidad de Manchester. Sus intereses de investigación se centran en los efectos de la globalización económica sobre la equidad en salud y políticas que promuevan la justicia social.