Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile:

"Es necesario terminar con las inequidades público-privadas del sistema de salud"

"Es necesario terminar con las inequidades público-privadas..."

"Si comparamos el desempeño del sistema de salud chileno en el contexto latinoamericano, no puede sino concluirse que estamos entre los mejores sistemas de salud de América Latina. Sin embargo, si nos comparamos con los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que representa el club de los países más desarrollados del mundo y al cual Chile se integró en 2010, nuestro desempeño aparece más mal, pues el estándar es más exigente. Sin embargo, este último es el estándar que debemos alcanzar", dice el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, entidad que desde hace un tiempo viene planteando propuestas orientadas a modernizar nuestro sistema de redes de salud.

"Una propuesta es rediseñarlo para abordar sus problemas de aseguramiento y financiamiento, incluyendo las inequidades público-privadas, así como las discriminaciones por riesgo, sexo y edad. El informe de la Comisión Presidencial sobre este tema, entregado el 8 de octubre pasado, abrió un camino para enfrentar estos problemas", dice.

Comenta también que han planteado propuestas de distinto alcance para el sistema público de atención de salud. "Un tema relevante es que a los cargos ejecutivos del sector (direcciones de servicios de salud, hospitales y atención primaria) se debe acceder mediante concursos públicos de verdad, haciendo realidad la promesa no cumplida de la alta dirección pública. Se necesita profesionalizar la gestión directiva y terminar con las designaciones políticas. Este planteamiento tiene acogida no solo entre quienes han sido despedidos al cambiar las administraciones de Gobierno, sino que también entre quienes hoy sirven estos cargos, pues estas personas saben que, independiente de un buen desempeño, un cambio de autoridades políticas significará que se pidan sus cargos. Entiendo que en el Consejo de Alta Dirección Pública existe preocupación por este tema y que habría disposición a hacer cambios que apunten en la dirección que indico".

Otro de los planteamientos se refiere a modificaciones en el sistema de gobierno de las redes asistenciales y hospitales, "con el propósito de fortalecer la gobernanza de las redes creando consejos con capacidad decisoria con participación ciudadana, es decir, con representantes municipales, organizaciones sociales, representantes de gobiernos regionales, etc., como lo han hecho países desarrollados como Inglaterra hace ya más de 20 años. Algunas autoridades actuales han expresado una actitud de apertura a avanzar en esta línea en algunos lugares a modo de experiencias piloto o de demostración".

Cargos técnicos

Agrega que entre las propuestas urgentes está la necesidad de terminar con la designación de los niveles directivos de hospitales y servicios de salud con criterios políticos, "pues ello afecta gravemente la estabilidad que necesita el sistema de salud para su desarrollo. Los cargos directivos de los profesionales del nivel central del Ministerio de Salud, de las SEREMI y, por supuesto, de servicios de salud y hospitales, son cargos técnicos cuya exigencia debiera ser las competencias requeridas y no la afinidad política. Evidentemente, la orientación de políticas corresponde a las autoridades sectoriales del Gobierno. Pero estas autoridades deben trabajar con los niveles técnicos de personas competentes que han hecho una opción seria de desempeño profesional en la gestión directiva y cuyo talento no puede desperdiciarse cada vez que cambia la administración política del Estado".

¿Sistema mixto?

Nuestro sistema de atención de salud suele ser descrito como mixto, lo que para el Dr. Arteaga es errado.

"Al decir mixto se genera la idea de que ambos componentes tienen un peso relativo parecido. Pero el sistema es mayoritariamente público. Las 6.292 camas que ofrecen las 83 clínicas privadas que hay en Chile contribuyen en 15,7% al total de 39.500 camas que tiene el país. En atención ambulatoria, las cerca de 25 millones de atenciones médicas otorgadas por prestadores privados al año, solo se aproximan a la mitad que realizan los públicos de atención primaria y hospitalaria que, en su conjunto, conforman el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). Si queremos hablar en serio, el desafío que tenemos como país es fortalecer y modernizar el sistema público de salud. Esto es aumentar los recursos financieros y hacer las transformaciones que urgen para que el sistema de salud alcance el nivel que tienen los países con los que hoy nos comparamos. El objetivo es que el sistema alcance un nivel tal que a los decisores políticos les resulte obvio que su opción es atenderse en los establecimientos públicos, como hacen sus pares en los países desarrollados".