Aborto terapéutico: la mirada académica sobre sus implicancias

(24 Horas, 5 de noviembre de 2014)

Tras la investigación sobre la violación a una menor en Carahue, además de la amplia discusión prometida en el programa de gobierno, podría plantearse un proyecto que permitiría la interrupción del embarazo casos de violación e inviabilidad del feto por malformaciones graves o gravísimas.

Ramiro Molina, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, definió tres elementos fundamentales en el aborto, "los primeros dos son causas médicas: riesgo de muerte de una mujer y malformaciones congénitas incompatibles con la vida, la tercera son las violaciones", sostuvo.

Agregó que "estas ocurren en situaciones muy complejas y a personas extraordinariamente vulnerables. Las mujeres deben tener el derecho de decisión en esos casos".

Elard Koch, director de Melisa Institute, afirmó que "en más de 3000 embarazos no planeados, vulnerables y en riesgo de aborto, las mujeres declararon intención de abortar y más del 90% de ellas lo hizo por coerción, miedo, violencia y abandono".

"Me parece que la discusión artificial de si el feto es persona o no y eso de ligar a las iglesias, no se dirige al problema raíz, entonces, ¿cuál es?: una mujer afectada por un embarazo no planeado en condiciones de vulnerabilidad que piensa en el aborto como una solución, y no lo es", argumentó.

"Debemos brindar programas de prevención, que han tenido éxito en Chile: de 55 mil han disminuido a 30 mil en cualquier tipo de aborto", agregó.